_
_
_
_

Cuerda se da dos días de plazo para resolver la crisis con Unidad Alavesa

VIENE DE LA PÁGINA 1 José Ángel Cuerda se ha marcado un plazo de dos días para resolver en un sentido u otro la crisis de gobierno planteada por su socio en el Ayuntamiento de Vitoria. La advertencia se escenificó durante una reunión mantenida a primera hora de la tarde de ayer. José Antonio Pizarro, teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, trasladó al alcalde su malestar por la presencia de éste en la reunión celebrada el pasado sábado por 700 ediles del PNV en la sede del partido en Bilbao para apoyar la Asamblea de Municipios. A falta de cuatro meses de gestión real en el Ayuntamiento, hasta que se convoquen las elecciones municipales, Pizarro amenazó con su salida del equipo de gobierno si Cuerda acude a la próxima reunión de alcaldes para activar la Asamblea: "No quiero que esté en la reunión del día 6", sentenció. De lo contrario, Unidad Alavesa pasará a la oposición e inmediatamente después pedirá la dimisión del alcalde. "No es un chantaje", argumentó Pizarro. "Sólo tratamos de constatar que eso sería malo para Vitoria, que la Asamblea de Municipios obedece a planteamientos peligrosísimos". "Se arreglará" Cuerda optó por la discreción tras la reunión y pidió un par de días para reflexionar. Pero no aclaró si acudirá o no a la reunión del día 6 en Pamplona. La impresión de su socio de gobierno, pese a la crisis, es que se solucionará: "Él me ha dicho que esté tranquilo, que se arreglará", comentó Pizarro. "El alcalde siempre ha puesto a la ciudad por delante de intereses partidistas", agregó. Las relaciones entre PNV y UA en el Ayuntamiento de Vitoria apenas han tenido fisuras desde que acordaron el pacto de gobierno. Entonces, en octubre de 1996, existía un tercer socio, el PSE, expulsado del tripartito en agosto de 1997. Las disensiones entre los nacionalistas y los foralistas sólo se han presentado en cuestiones de política extramunicipal, relativas sobre todo al acercamiento de presos. La crisis abierta ayer en el equipo de gobierno cuenta con la supervisión de Pablo Mosquera, secretario general de UA, quien había anunciado ayer por la mañana en Euskal Telebista que su partido estudiaría abandonar el gobierno del Ayuntamiento si Vitoria se implicaba en la Asamblea de Municipios. "Intentaremos formar una mayoría distinta para que siga siendo una corporación constitucionalista", advirtió. Mientras, el portavoz municipal de Herri Batasuna pidió ayer mismo "un giro" en la política de Cuerda en el Ayuntamiento. José Enrique Bert observa una "contradicción" del PNV al "mirar hacia UA, símbolo de lo más reaccionario, de lo más intransigente, intolerante e inmovilista". HB hizo este llamamiento al tiempo que anunció que presentará una moción para que el Ayuntamiento asuma los gastos de los viajes de familiares de presos de ETA vecinos de la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_