DEPORTES

Fuenlabrada patrocina un equipo ciclista para la Vuelta y el Giro

Fuenlabrada (164.000 habitantes), la ciudad con más licencias federativas de ciclismo de España en relación con su número de vecinos, dará nombre a un nuevo equipo profesional de ciclismo. El Ayuntamiento, gobernado por PSOE e IU, invertirá 45 millones anuales en los próximos tres años en patrocinar un conjunto de élite, que se nutrirá de la numerosa cantera ciclista local. El equipo participará en todas las grandes rondas del calendario nacional e internacional, como la Vuelta y el Giro.

El equipo de ciclismo que lucirá el escudo y el nombre de Fuenlabrada es el mismo que se denominaba Estepona durante la temporada pasada. Por tanto, la ciudad madrileña toma el relevo del municipio de la Costa del Sol. La empresa Deportpublic, propietaria del conjunto, firmó ayer el acuerdo con el el Ayuntamiento de Fuenlabrada, como primer patrocinador del equipo. El presupuesto anual del grupo deportivo Fuenlabrada es de 175 millones de pesetas. Deportpublic aporta 80 millones de pesetas, Fuenlabrada, 45 y el resto saldrá de diversos patrocinadores que aún están por decidir.El convenio garantiza que habrá tres etapas de la Vuelta a España en Fuenlabrada en los próximos tres años, y que correrá por cuenta de Unipublic la organización del prestigioso criterium de ciclismo de Fuenlabrada.

El alcalde de la localidad, el socialista José Quintana, cree que el desembolso es pequeño para los beneficios que se van a generar: "Por un apoyo económico no muy alto tendremos un equipo profesional que va a estar compuesto, preferentemente, por los ciclistas aficionados del municipio. La idea es muy bonita ya que van a colaborar también empresas de Fuenlabrada y la zona sur". Según Quintana, el patronato Municipal de Deportes cuenta con un presupuesto de mil millones de pesetas, que se reparten entre una treintena de escuelas deportivas. "Movemos a 16.000 niños, ya que nuestra primera apuesta es el deporte de base. La segunda apuesta consiste en apoyar el fútbol, baloncesto y ciclismo como actividades deportivas mas representativas y que más renombre dan a la ciudad", afirmó el regidor.

Entre los 16 corredores del equipo hay 12 formados en las escuelas ciclistas locales. El director del conjunto es Maximino Pérez, vecino de Fuenlabrada y el exciclista Jesús Cuevas. El Ayuntamiento ayuda con la misma cantidad económica al equipo de baloncesto, que compite en la liga ACB, y al equipo de fútbol, en la Segunda Division B.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 25 de enero de 1999.

Lo más visto en...

Top 50