_
_
_
_

Un ex consejero del banco emisor afirma que gestores de Banesto vendieron acciones antes de la intervención

Tomás Ramón Fernández, ex consejero del Banco de España, afirmó ayer, en el transcurso del juicio del caso Banesto, que algunos gestores del Español de Crédito, que entonces estaba presidido por Mario Conde, vendieron acciones de la entidad poco antes de ser intervenida, el 28 de diciembre de 1993. Entre ellos, señaló, se encontraba César de la Mora, que entonces era consejero del banco.El ex consejero del Banco de España, que declaró en calidad de testigo, explicó que estos detalles aparecen en un informe confidencial de la investigación llevada a cabo por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al que tuvo acceso. Fernández reconoció que él mismo también vendió títulos de Banesto en las fechas previas a la actuación del Banco de España, lo que provocó su inmediata sanción y la salida del consejo ejecutivo del banco emisor. En concreto, el Ministerio de Economía le impuso una sanción de 15 millones de pesetas, que posteriormente fue rebajada a la mitad.

El ex consejero del instituto emisor dijo que unos días antes de la intervención canceló el préstamo que había solicitado para adquirir títulos de la entidad y posteriormente dio orden de venta, sin precio, de todas sus acciones. No obstante, no precisó si la orden de venta la dio antes o después del 23 de diciembre de 1993, fecha en la que el Consejo del Banco de España "abordó por primera vez de manera formal" los problemas financieros de Banesto. Tomás Ramón Fernández negó tajantemente que esta venta provocara o avivara los rumores existentes en el mercado sobre la situación del Español de Crédito.

El testigo, al igual que hiciera Luis Ángel Rojo cuando declaró ante el tribunal, negó que la intervención respondiera a otros fines que no fueran los estrictamente técnicos. Tomás Ramón Fernández remarcó que, cuando se tomó la decisión de intervenir, Banesto ya presentaba un agujero superior al medio billón de pesetas.

En la jornada de ayer, también declaró como testigo José Ángel Merodio, actual director general de Banesto, quien puso de relieve el enorme esfuerzo de saneamiento realizado por el equipo gestor que dirige Alfredo Sáenz.

Los testimonios se completaron con el del abogado Juan Carlos Dulanto, quien representó a varias sociedades relacionadas con ex director general de Banesto Fernando Garro, uno de lo acusados en el caso Banesto. Dulanto declaró desconocer estas vinculaciones.

En la jornada de hoy está prevista la declaración del subgobernador del Banco de España, Miguel Martín.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_