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JUAN GENOVÉSPINTOR

"Es imprescindible que los artistas se asocien para defenderse de los abusos"

Juan Genovés (Valencia, 1930), uno de los artistas españoles más internacionalmente conocidos y uno de los más comprometidos social y políticamente, ha estado en Bilbao cuatro días, del 21 al 24 de enero, pero esta vez no ha sido para exponer sus trabajos. El creador de cuadros como Amnistía o Multitud ha participado en el I Encuentro de Artistas Visuales del estado español, en Bilbao arte, donde se han debatido las relaciones del arte con la enseñanza, con los mediadores y con las Administraciones públicas. Genovés, que siempre ha participado activamente en lo que atañe a su profesión, es además un creador comprometido desde su juventud anti franquista. En los últimos años ha participado en el libro Por un mundo sin ejecuciones, publicado por Amnistía Internacional, es miembro del comité ejecutivo español de ACNUR, y un firme defensor de los derechos humanos. P. ¿Qué engloba el término artes visuales? R. Es difícil de definir. Aún no estamos de acuerdo. Las nuevas tecnologías están avanzando y el término de pintor o escultor ya son muy difícil de concretar. Será el tiempo, que todo lo asienta, el que invente las palabras. P. ¿Es importante tener una asociación que englobe a todos los artistas, que los represente? R. Es imprescindible. Estamos viviendo con la idea romántica del artista individual, solitario. Y lo peor es que muchos creadores se lo creen. Ante el siglo XXI esto carece de sentido. Como toda profesión, porque el arte cuando vives de él y estás trabajando en ello es tu profesión, tenemos que unirnos para defendernos de todo el sinfín de problemas y del abuso. P. Al artista siempre se le ha visto demasiado inmerso en su creación, por lo que necesita de alguien que le mueva las obras, las comercialice. R. Es el mito. Se ha dicho durante estos encuentros y con mucha gracia: mucha gente opina de nosotros que de pequeñitos nos pasó algo y quisimos ser artistas, que nacimos con ese defectillo. Es una caricatura pero tiene mucho de verdad. Por eso cualquier político obsequia al artista. P. Usted ha sido un artista comprometido con la parte más obrera de su profesión. R. Si en la Edad Media los artistas trabajaban en los gremios y en los talleres creo que es un absurdo convertirse en el artista encerrado. Para solucionar nuestros problemas profesionales hemos de estar unidos. P. ¿Cuál es el papel de las instituciones culturales ante el arte? R. Lo que tiene que hacer la Administración es, primero, claridad en cuanto a lo que destina a la cultura, y después tenernos a nosotros enfrente, contar con los artistas. P. Usted es una persona comprometida con las causas sociales y humanitarias, tanto españolas como internacionales. R. Creo que tengo un deber social, de solidaridad con la gente. Un artista no puede estar alejado de la sociedad. Una de las cosas fundamentales de esta época es la falta de solidaridad. La gente actúa a golpes de corazón, siendo solidarios en momentos puntuales, pero se olvidan poco después. Hay que trabajar a golpes de inteligencia y de realidades. P. ¿Piensa que un artista debe utilizar su faceta pública para motivar a la sociedad? R. Indudablemente. El artista tiene que estar en primera línea. P. Tras toda una vida luchando en favor de los derechos humanos, ¿cuál es su opinión respecto al acercamiento de los presos? R. Cada pueblo tiene derecho a lo que piense. Eso es fundamental en democracia. La gente nunca tiene que estar presionada por un poder más fuerte. Los presos tienen derecho a lo que quieran.

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