_
_
_
_
_

IU aprobará esta semana no ir a la asamblea de municipios vascos

Izquierda Unida-Ezker Batua no acudirá a la primera reunión de la Asamblea de Municipios aprobada por los ediles del PNV. Javier Madrazo, coordinador de IU-EB, llevará esta propuesta a los máximos órganos de dirección de su organización. El consejo político de IU aprobó ayer por aplastante mayoría permanecer en el Pacto de Lizarra, aunque Navarra logró introducir algunos matices en la decisión.

Más información
Anguita abre el diálogo con el PSOE pero rechaza listas electorales conjuntas

La decisión de no tomar parte en la Asamblea de Municipios aprobada por el PNV, será defendida por Javier Madrazo en la reunión que la dirección de IU-EB mantendrá esta misma semana. Dos son las razones para rechazar la asamblea. La primera se basa en que la propuesta de los nacionalistas nada tiene que ver con el pacto de Estella-Lizarra y que sólo servirá para profundizar aún más en la fractura entre Navarra y Euskadi. IU propondrá como alternativa que se vuelva a reactivar el órgano conjunto aprobado hace un par de años por los respectivos parlamentos y que el Senado terminó echando abajo.La segunda razón es que, en opinión de IU-EB, la asamblea está planteada como un símbolo para impulsar temas de política cultural e ignora todos los aspectos sociales y económicos. Julio Anguita evitaba pronunciarse sobre este asunto que dejaba a la organización de Euskadi y de Navarra. "Nosotros, desde luego, no estamos, por decirlo de alguna manera, fuertemente motivados por la propuesta del PNV", reconoció no obstante. IU tiene unos 90 concejales en Euskadi y 50 en Navarra.

El asunto ni siquiera fue tratado en el consejo político de ayer que, sin embargo, dedicó una buena parte de su desarrollo a debatir la permanencia en Lizarra. Aunque parezca contradictorio, el máximo órgano de decisión federal de IU aprobó su permanencia en este foro, después de que Navarra y Euskadi llegaran a una transacional consensuada. Fue cuestión de cambiar tiempos verbales. Por ejemplo, lo que en el informe de Anguita aparecía como el acuerdo de Lizarra "ha jugado un papel fundamental" se cambió por "jugó". Un pretérito indefinido más acorde con la indefinición de IU en este tema.

Tal vez por eso, Anguita, luego, habló del foro en pasado y ni siquiera aventuró el futuro: "Estuvimos entonces porque supuso el fin del tiro en la nuca. Y si estuvimos porque respondía a unas circunstancias, no podemos asegurar que estaremos siempre en Lizarra. Nuestra postura dependerá de lo que suceda en cada momento". Y aclaró algo que, posiblemente tenga más que ver con las razones del encastillamiento de IU: "Si nos vamos, será por convencimiento, pero nunca por presiones de otros que tienen que callar cosas como el GAL o Intxaurrondo", en referencia al cuartel de la Guardia Civil donostiarra.

Algunos dirigentes observaban que si la votación se hubiera realizado separadamente del informe de Anguita, la mayoría habría aprobado salir de Lizarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_