Anguita abre el diálogo con el PSOE pero rechaza listas electorales conjuntas
Diálogo con el PSOE, sí. Pero con limitaciones y descartando de antemano las listas electorales conjuntas. El Consejo Político de IU aprobó ayer que Francisco Herrera abra el diálogo sobre política municipal con su homólogo socialista, Alfonso Perales. "Si siempre hemos defendido el diálogo, ¿cómo vamos a negárselo a quien ahora nos lo pide?" El propio coordinador general de IU, Julio Anguita, argumentó así ante quienes defendían rechazar la propuesta del PSOE, la necesidad de iniciar contactos. Pero, ojo a la huella. Contactos para dialogar, que no para negociar. Anguita pidió que se acudiese al diccionario para ver las diferencias. Y negó cualquier posibilidad de listas conjuntas. "Ahora se trata de ver en qué coincidimos. Yo quiero ese papel. Y guardarlo. Después de las elecciones, podemos sentarnos a negociar", advirtió. Otra cosa es que haya organizaciones que ya están hablando con los socialistas. "Soy consciente de ello. Pero nuestra política es negociar sobre contenidos, sabiendo que no somos mayoría".Con el PSOE, la mano tendida y el puño listo. Ayer mismo, Anguita habló ante el consejo político del nombramiento de Jose Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco. "Una desgraciada y desafortunada decisión", dijo. Y luego: "Pero no se puede convertir en una neurosis de demenciales discursos en un país que ha visto los Guadalajara, los Intxaurrrondo, los GAL, presidir la Comisión Constitucional a gente encausada o el nombramiento irregular de fiscales generales del Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.