_
_
_
_
_
SANIDAD

La fiscalía insiste en la desatención médica a hijos de inmigrantes

"La alarma está ahí, y quien no quiere verlo es el Insalud", declara

El fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, rechazó ayer las acusaciones vertidas por el director provincial del Insalud, Albino Navarro, quien le culpó de sembrar una alarma infundada en el caso de los 12 niños enfermos, hijos de inmigrantes que no han podido regularizar su situación en Madrid, supuestamente desatendidos por el Insalud. En nueve de los 12 casos denunciados, los médicos trataron a los pequeños, según Navarro. Bermejo insistió en que la desatención a estos niños "es evidente".

El fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, reiteró ayer que "existe un fenómeno de desatención evidente" con los hijos de inmigrantes que no han conseguido regularizar su situación en España.A Fernández Bermejo no le convencieron las explicaciones ofrecidas el viernes por el director provincial del Insalud, Albino Navarro, quien acusó a la Fiscalía de Madrid de crear "una alarma infundada" al denunciar una docena de ejemplos de supuesto desamparo sanitario. Y eso que Navarro apuntaló sus afirmaciones con datos concretos de cada uno de los 12 casos denunciados por el fiscal de menores, Felix Pantoja.

El director provincial del Insalud facilitó a los periodistas un informe con el seguimiento de cada caso. Nueve de los niños supuestamente desatendidos recibieron asistencia en centros del Insalud. En uno de estos casos, el director provincial del Insalud llegó a detallar que la pequeña, de dos años, había sido atendida 22 veces por el pediatra, la última, el 11 de enero pasado.

De los tres casos restantes que la fiscalía remitió al Insalud, según el mismo informe facilitado por Albino Navarro, no consta la historia clínica ni el domicilio de sus padres.

Por el contrario, el fiscal jefe de Madrid atribuyó a una pura cuestión de ética el comportamiento positivo de algunos médicos. "En el ámbito hospitalario y de urgencia siempre se ha atendido (a los niños de padres inmigrantes) porque los médicos lo hacen en conciencia", relató ayer a la cadena SER.

Problema administrativo

A juicio de Fernández Bermejo, "el problema es administrativo y no médico". "Afortunadamente, el cuerpo sanitario está funcionando bien", añadió el fiscal jefe de Madrid, "y eso evita una situación más grave para la que yo no estaría pidiendo diálogo al Insalud sino presentando una querella en un juzgado".En cuanto a las acusaciones de alarmismo vertidas por el director provincial del Insalud, el fiscal jefe de Madrid se reafirmó en que "la alarma está ahí y los que no quieren verlo son ellos. El problema es grave".

A raíz de los 12 casos denunciados por Mariano Fernández Bermejo, han llovido los testimonios sobre supuestos agravios del Insalud.

El pasado viernes un empleado del servicio de urgencias de un ambulatorio perteneciente al área sanitaria número 6 de Madrid (que agrupa a los municipios situados en la zona noroeste de la región), denunció en la cadena SER un caso especialmente grave. "Mantuvimos una reunión en diciembre con el gerente del área seis y nos prohibió que cogiéramos a personas que no tuviesen la cartilla sanitaria; si nos la llevaban, entonces había que rellenar un documento que se llama cargos a terceros, hacérselo firmar al paciente y luego pasarle una factura que rondaba las 14.000 pesetas", explicó este trabajador, que prefirió mantenerse en el anonimato por miedo a represalias.

El comunicante mencionó también el ejemplo de una familia gitana, los Vargas, cuyos niños nunca recibieron atención en urgencias porque no portaban la cartilla sanitaria exigida. "Se les decía que fuesen al asistente social para que les facilitase algún documento válido o, de lo contrario, el médico, el ATS y el enfermo (o su tutor) firmaban el cargo a terceros", aclaró.

Este formulario se remitía después al centro cabecera donde una empleada se encargaba expresamente de cobrar las facturas, según el relato del trabajador sanitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_