_
_
_
_

El primero en mover

Como para confirmar su entusiasmo por el euro, España puede ahora presumir de haber protagonizado el primer gran acuerdo bancario de la nueva era. El Banco Santander y el Banco Central Hispanoamericano anunciaron el 15 de enero su fusión (...).

La fusión bancaria en España era algo que se esperaba, ya que su mercado se hallaba saturado y los márgenes de intermediación se habían reducido a causa de los bajos tipos de interés. (...) Pero con la rapidez con que se han desarrollado las negociaciones (...) el nuevo BSCH ha pillado a contrapié a sus rivales. (...)

La cuestión es ahora saber cómo responderán las otras grandes entidades financieras españolas, especialmente el Banco Bilbao Vizcaya, al golpe del Santander. El factor de control familiar ha podido catalizar la creación del BSCH, pero puede dar problemas más adelante. ¿Funcionará el engranaje del nuevo BSCH? El responsable de ello será Ángel Corcóstegui, que llega con un buen historial. Sin embargo, circula por Madrid una interpretación maquiavélica, según la cual Botín tendría ambiciones a largo plazo para insta lar a un nuevo consejero delegado —quizás a su hija Ana Patricia—.

El BSCH, con importantes participaciones en el Commerz bank alemán, en la Société Générale francesa y en el Royal Bank of Scotland, está tomando posiciones con vistas a eventuales fusiones o alianzas en Europa. Y es que el entusiasmo por el euro debe llevar consigo ambiciones de alcance paneuropeo.

22 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_