_
_
_
_

Declaran ante el juez los primeros autoinculpados como 'okupas'

Los 300 ciudadanos autoinculpados como okupas en apoyo a los jóvenes que el 6 de enero tomaron un edificio abandonado desde hace 20 años en la plaza de Cabestreros (Lavapiés) han empezado a ser citados a declarar por el Juzgado de Instrucción 43, que resuelve la denuncia presentada por el dueño del inmueble. Ayer acudieron los 15 primeros, y para la primera semana de febrero están llamados otros 40.El juez ha ordenado que pasen los 300, a razón de 20 por semana, una medida inusual por su elevado número.

Entre los autoinculpados figuran el diputado regional de IU Juan Ramón Sanz y miembros de asociaciones ecologistas y vecinales. Con su apoyo pretenden cuestionar el delito de okupación, castigado por el Código Penal con multas de tres a seis meses (por cuantías de 200 a 50.000 pesetas diarias), reemplazables en caso de impago por arresto de fin de semana (de 6 a 12 meses).

"¿Qué es lo realmente delictivo, okupar un inmueble que lleva más de 15 años sin usar o mantener edificios vacíos en una ciudad con tantas personas sin acceso a una vivienda digna y en la que es alarmante la falta de centros sociales?", plantea Endika Zulueta, uno de los abogados de los autoinculpados, reflejando el sentir de todos ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_