_
_
_
_

Endesa lanza una OPA sobre el 32% del grupo chileno Enersis

Endesa anunció ayer el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el grupo eléctrico chileno Enersis, en el que ya participaba con un 32% desde agosto de 1997. La operación -segunda de altura en apenas una semana tras la compra del 3,64% de la petrolera Repsol por 82.000 millones- se realizará a través de las filiales Elesur y Endesa Internacional y supondrá el desembolso de 1.250 millones de euros (207.000 millones de pesetas. Bankers Trust gestionará la oferta.Las compras se llevarán a cabo, según señaló la compañía que preside Rodolfo Martín Villa, en los mercados de Chile y de EE UU, en los que cotiza Enersis. En Chile, Endesa adquirirá 1.481.408.811 acciones, equivalentes a un 21,79% del capital de Enersis, mientras que en Estados Unidos, la oferta afectará a 694.591.189 acciones (10,21% del capital), incluyendo las que corresponden a los denominados American depositary Receipts (ADR) -cada uno de éstos equivalen a 50 títulos-.

Para que la operación culmine con éxito, los accionistas de Enersis deberán aprobar, en junta extraordinaria, un cambio de estatutos que permita elevar el límite de acciones en poder de un único inversor y que en estos momentos está fijado en el 32%. En los últimos días, directivos de Endesa se han entrevistado con las autoridades chilenas para allanar cualquier posible traba a la operación, según fuentes chilenas al tanto de la operación.

Tensión en Enersis

La OPA sobre Enersis se produce en un momento en el que las relaciones de Endesa con sus socios en Enersis, especialmente con los representantes de los fondos de pensiones chilenos que controlan otro tercio del capital del grupo no eran fluidas. De hecho, los accionistas chilenos habían planteado la venta del 25% de la empresa generadora Endesa Chile, en la que Enersis participa con un 25%. Endesa, que formalmente no se opone a tal venta, había solicitado tiempo para estudiar a fondo dicha venta. Si la OPA anunciada ayer culmina en todos sus extremos, la inversión de Endesa en Chile superará los 400.000 millones de pesetas. La primera compra de Enersis supuso para la empresa española el desembolso de más de 200.000 millones y un importante desgaste por los problemas jurídicos a que dio lugar. De hecho, la Fiscalía chilena interpuso el pasado año una querella criminal contra el grupo de directivos chilenos que cerraron la operación, encabezados por el empresario José Yuraszeck, así como contra "las demás personas" responsables. Ante los problemas planteados por la compra, Martín Villa, llegó a reconocer públicamente que había sido "inoportuna".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_