El libio Attarabulsi se va del COI poco antes de que le echen
El libio Mohamed Bashir Attarabulsi entregó ayer personalmente su carta de dimisión como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) al presidente de ese organismo, el español Juan Antonio Samaranch. Attarabulsi, de 61 años, figura entre los miembros del COI cuyo proceso de expulsión se halla en marcha porque su hijo Suhel disfrutó de becas de estudio en Utah (EE UU) y de una ayuda mensual de 700 dólares (unas 100.000 pesetas) como presunto favor de los organizadores de los Juegos en Salt Lake City (EE UU), a cambio de su apoyo a esa sede olímpica.
Bashir Attarabulsi es el segundo miembro de la Asamblea del COI (115 integrantes) que dimite, tras la renuncia de la finlandesa Pirjo Häggman.Häggman y Attarabusi figuran en el informe sobre presuntas corrupciones que comenzará a debatir hoy el comité ejecutivo del COI (11 miembros) en Lausana (Suiza). La lista de acusados incluye en total 12 nombres (13, si se cuenta el de una persona ya fallecida), y se prevé que el comité ejecutivo proponga este fin de semana la expulsión de ocho de ellos (véase EL PAÍS de ayer). La decisión final deberá adoptarla la Asamblea del COI, convocada para el 16 y 17 de marzo próximos en Lausana.
El informe oficial de la comisión investigadora promovida por el propio COI se centra en los presuntos sobornos relacionados con la elección de Salt Lake para los Juegos de Invierno del 2002, pero está abierto a casos anteriores. En los últimos días han aparecido otras denuncias y rumores, muchos de ellos sin verificación por el momento, sobre otras irregularidades en Juegos anteriores. "Se tendrá en cuenta cualquier prueba", declaró ayer François Carrard, director general del COI.
Entre las nuevas acusaciones sobre decisiones anteriores, el diario estadounidense Los Angeles Times informó ayer de que los organizadores de los Juegos de Invierno de 1998 en Nagano (Japón) han quemado las cajas que contenían unos documentos donde se recoge el reparto de los 14 millones de dólares empleados en "ganar la votación". La quema se produjo en el incinerador de la ciudad.
Ninguna de las investigaciones abiertas (la del COI y la del FBI) impedirá, no obstante, que los próximos Juegos de Invierno se celebren en Salt Lake, según Carrard.
El COI hizo público ayer el resultado de la votación sobre esa sede, hasta ahora secreto: 89 votos válidos; 54 para la ciudad estadounidense; Ostersund (Suecia) y Sion (Suiza), 14 cada una, y Quebec (Canadá), 7.
Juan Antonio Samaranch declaró ayer a la Cope y a Onda Cero: "La presidencia del COI es un cargo muy envidiado, y a algunos grupos, ver tanto tiempo a latino ocupándola no les gusta mucho. Hay mucha gente que desea tener mi cargo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.