_
_
_
_

ELA quiere trasladar lo antes posible a la Administración el pacto sobre el empleo

El sindicato nacionalista ELA espera que el Gobierno, que ha acogido tan positivamente el acuerdo de empleo firmado entre los sindicatos y la patronal Confebask para el sector privado, impulse lo antes posible la aplicación de un pacto similar para el conjunto de las administraciones vascas. Esta propuesta fue expuesta ayer por el dirigente sindical Josemi Unanue en una reunión que congregó en San Sebastián a 250 delegados de ELA para determinar los objetivos de la negociación colectiva para este año.

ELA pretende que las claves del acuerdo para el empleo, firmado el 15 de enero en el Consejo de Relaciones Laborales entre los sindicatos y Confebask, se extienda a las administraciones. El responsable de negociación colectiva de la central, Josemi Unanue, manifestó ayer que, puesto que el nuevo Gobierno ha valorado este acuerdo aplicable al sector privado, debería impulsar la negociación de uno de parecidas características para todas las administraciones existentes en el País Vasco: la central, autónoma, foral y organismos como Osakidetza o la Ertzaintza. Junto a Unanue, el secretario general de Servicios Públicos de ELA, Patxi Agirrezabala, se mostró esperanzado de que el Ejecutivo de Vitoria ofrezca una acogida favorable a esta iniciativa e impulse la constitución de una mesa de negociación. En la reunión que los firmantes del pacto mantuvieron el pasado miércoles con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, éste ya mostró su disposición a que el acuerdo se extienda a la Administración vasca. Las claves del pacto son la supresión de las horas extraordinarias, la aplicación del contrato de sustitución, pensado para rejuvenecer las plantillas y combatir la elevada tasa de paro juvenil, a la vez que deja pendiente de nuevas negociaciones la reducción de la jornada laboral. Subida salarial En lo que se refiere a las reivindicaciones previstas para la negociación colectiva del presente año, los dirigentes de ELA anunciaron que, de acuerdo con los criterios salariales aprobados en el Comité Nacional del sindicato el 6 de noviembre pasado, pedirán unas subidas salariales por encima del IPC, para recuperar la pérdida que durante los últimos años han sufrido las rentas de trabajo en su participación en la creación de riqueza, pese al constante incremento del Producto Interior Bruto y de los beneficios empresariales. Los dos dirigentes de ELA que se felicitaron por el hecho de que se fortalezca la negociación colectiva frente a la tendencia a la individualización, se mostraron muy críticos con el Gobierno central por haber anulado negociaciones cerradas en el País Vasco, como la de los trabajadores de Justicia y de la Administración local. Calificaron esta postura como "un ataque al derecho fundamental de la autonomía a pactar entre las partes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_