_
_
_
_

Un buque español se une a la flota de la OTAN en el Adriático

Miguel González

La fragata española Numancia recibió ayer la orden de dirigirse al puerto italiano de Brindisi, a la entrada del Adriático, para unirse a la Fuerza Naval Permanente de la OTAN en el Mediterráneo (Stanavformed), formada además por dos destructores de Estados Unidos y Grecia y cinco fragatas de Alemania, Holanda, Italia, Reino Unido y Turquía. La OTAN decidió el miércoles el envío al Adriático de su flota y de un Grupo de Combate de EE UU, encabezado por el portaaviones USS Enterprise, para presionar al líder serbio Milosevic.La Stanavformed se dispersó durante las navidades para dar descanso a sus tripulaciones y tenía previsto reagruparse a final de mes en Nápoles, pero el agravamiento de la crisis de Kosovo ha alterado los planes, al ordenarse su inmediato envío al Adriático.

La Numancia, al mando del capitán de fragata Juan Antonio Moreno Susana, zarpó el martes de Rota (Cádiz) con 224 tripulantes y está equipada con dos helicópteros LAMPS III, misiles Standard y Harpoon y torpedos.

El dispositivo militar de la OTAN se ha reforzado con el traslado a bases italianas de ocho Tornados alemanes, cuatro cazabombarderos británicos, ocho F-16 holandeses, seis belgas, seis daneses y seis noruegos. Francia anunció ayer el envío a la zona de un portaaviones y un destacamento aéreo. España contribuiría a un hipotético ataque con los cuatro F-18 y el Hércules cisterna desplegados en Aviano (Italia). Otros cuatro F-18 están alertados en Zaragoza para su eventual envío a requerimiento de la OTAN.

Evacuar los observadores

La principal preocupación de los mandos aliados es asegurar la evacuación de los 800 observadores de la OSCE que están en Kosovo si la situación se complica. Los 1.800 miembros de la Fuerza de Extracción desplegados en Macedonia se consideran insuficientes para cumplir esta misión, por lo que la OTAN ha decidido preparar una división con 8.000 efectivos, que permanecería en sus países de origen, pero lista para intervenir. En principio, España no tiene previsto contribuir a esta fuerza, aunque fuentes militares dan por seguro que lo hará si la situación empeora, sobre todo teniendo en cuenta que entre los observadores a los que habría que rescatar hay seis españoles. En total, España ofreció unos 30 observadores, pero la OSCE sólo cuenta hasta ahora con la mitad de los 1.800 previstos.El ministro español de Defensa, Eduardo Serra, declaró el miércoles que "la comunidad internacional no va a tolerar el incumplimiento flagrante y la lesión permanente de los derechos humanos que se está produciendo en Kosovo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_