_
_
_
_

Los Reyes respaldan en Barcelona los actos de homenaje a Tarradellas

Los Reyes se desplazaron ayer a Barcelona para, entre otros actos, dar su respaldo a los actos de homenaje a la figura del desaparecido ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas que se desarrollan con motivo del centenario de su nacimiento. La figura de Tarradellas está de actualidad no sólo por el inicio de los actos de su centenario, sino también por las duras invectivas que Xabier Arzalluz, presidente del PNV, le dedicó el pasado lunes al acusarle de "ególatra" y añadir que maniobró para que Euskadi no tuviera estatuto de autonomía. Todos las formaciones políticas catalanas, excepto el Partit per la Independència, de Àngel Colom y Pilar Rahola, condenaron las declaraciones de Arzalluz.Don Juan Carlos, que es presidente de honor del comité del centenario del nacimiento de Tarradellas, ofreció a última hora de la mañana de ayer una recepción en el palacete Albéniz a los miembros del citado órgano. Durante el acto, los Reyes tuvieron continuadas muestras de afecto hacia la viuda del anterior presidente del Gobierno catalán, Antonieta Macià, y hacia su hijo, Josep Tarradellas Macià.

Una de ellas, la más emotiva, fue que, cuando al llegar don Juan Carlos y doña Sofía al palacete Albéniz, el Rey, al darse cuenta de que la viuda de Tarradellas intentaba levantarse de su silla como muestra de respeto, corrió hacia ella y le dijo: "Prohibido levantarse", y le espetó dos besos en las mejillas. La Reina le secundó. Antonieta Macià no pudo contener la emoción y sus ojos se cubrieron de lágrimas.

El rey Juan Carlos dio también un trato especialmente deferente al ex presidente del Gobierno central Adolfo Suárez, que negoció con Tarradellas la recuperación de la Generalitat; al ex alcalde de Barcelona Pasqual Mara-gall, y al ex ministro Rodolfo Martín Villa, quien, junto con Salvador Sánchez Terán, también presente ayer en los actos, tuvieron un papel relevante en las negociaciones por el retorno de Tarradellas del exilio francés.

Becas para estudiantes

Antes, los Reyes, en un acto ya tradicional, presidieron en la sede central de La Caixa la entrega de las becas que cada año concede la Fundación La Caixa a licenciados universitarios de toda España para completar su formación en universidades de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania. El Rey entregó, uno por uno, a los 110 universitarios el documento que les acredita como titulares de unas ayudas que cubren todos los gastos de su estancia en el exterior.La Fundación La Caixa inició la concesión de becas para ampliar estudio en el exterior en 1982. Desde entonces, más de 1.000 universitarios se han beneficiado de unas ayudas que el año que viene se ampliarán a centros de Japón y Canadá.

A las cinco de la tarde, los Reyes se desplazaron a Badalona para recibir la medalla de la ciudad e inaugurar la reforma integral de teatro Zorrilla. Un grupo de unos 50 jóvenes independentistas había convocado una manifestación para protestar por su presencia y por la actuación de la policía la pasada semana en la Universidad Autónoma de Barcelona. El fuerte despliegue policial impidió a los independentistas moverse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_