Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez imputa a nueve consejeros de Ercros y les cita a declarar

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona, María Asunción González Ferrero, ha citado a declarar para el 8, 9 y 10 de febrero a nueve ex consejeros o actuales directivos de Ercros, imputados de un supuesto delito de alzamiento de bienes cometido en la suspensión de pagos de la compañía, en 1992, cuando el actual ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, era consejero delegado de la sociedad.Con estas citaciones se empieza a dar cumplimiento a una providencia de 13 de noviembre de 1998 en la que el Tribunal Supremo ordenaba al juzgado que tomase declaración a los vocales del consejo de administración y directivos de Ercros que actuaron como tales desde la fusión de la empresa con Unión de Explosivos Riotinto (UER), "menos al aforado" Piqué, así como a los directivos de su filial Ertoil que ocupaban esos cargos cuando Ercros le transfirió su división de petróleos.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que la operación supuestamente delictiva se inició en 1988, cuando la división de petróleos de UER realizó diversas inversiones en una de sus plantas de La Rábida (Huelva). Para ello, y a través de la sociedad Foruria Franco Investment, captó financiación por casi 2.000 millones de pesetas, en forma de letras de cambio entre inversores particulares, principalmente barceloneses. Cuando Ercros suspendió pagos incluyó en su lista de acreedores esa deuda, que en realidad pertenecía a Ertoil.

Otra de las diligencias que ordenó el Supremo fue identificar a los perjudicados, cuya inculpación ya habría prescrito, para ofrecerles ejercer acciones legales.

De la Rosa y Zabalza

Entre los imputados figuran Juan Antonio Delgado García, el primer vicepresidente que tuvo Ercros cuando nació, el 28 de junio de 1989. Dos de los vocales de entonces fueron Javier de la Rosa -actualmente en prisión preventiva por el caso Torras- y Jorge Núñez y Lasso de la Vega, ambos citados a declarar. Otro vocal era Juan Antonio Samaranch Torelló, presidente del Comité Olímpico Internacional y de La Caixa, contra el que, por ahora, no se ha cursado ninguna citación.El 2 de julio de 1992, cuando Ercros suspendió pagos, era vicepresidente Juan Antonio Andreu Bufill, y el secretario del consejo de administración, José Antonio Borés, también imputados. Los otros inculpados que acudirán al juzgado son el actual presidente de Ercros y ex secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, así como Rafael Loste, Josep Maria Catà y Francisco Salsas, todos ellos ex consejeros de Ercros en los últimos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de enero de 1999