_
_
_
_

Industria precinta una fábrica de Rivas que almacena 4.000 aparatos radiactivos

Unos 4.000 aparatos detectores de incendios que utilizan elementos radiactivos para su funcionamiento se encuentran abandonados desde hace ocho meses en una nave industrial de Rivas-Vaciamadrid. La fábrica ha sido precintada por la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid. Los especialistas afirman que los equipos no ofrecen peligro para la población, pero el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid exige que los detectores sean sacados pronto de la localidad.Los avatares de estos equipos comienzan el 21 de mayo pasado, cuando la Dirección General de Industria precintó las instalaciones, propiedad de la empresa Idiasa Ingenieros, porque la entidad había quebrado y la Comunidad temía perder el control sobre el material. El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil había alertado unos días antes sobre la acumulación de elementos radiactivos en esa nave. Idiasa Ingenieros era, desde 1984 y hasta su cierre, una empresa dedicada al almacenamiento de detectores de incendios. No había sufrido ningún incidente importante hasta que, el pasado 3 de abril, el Consejo de Seguridad Nuclear inspeccionó las instalaciones y las precintó al tener dudas sobre el correcto almacenamiento de los detectores. Cuatro días después, el Consejo levantó el precinto al estimar que no existía peligro en materia de seguridad radiactiva. Pasó un mes y los responsables de la empresa declararon la quiebra. La Dirección General de Industria tuvo que volver a precintarla.

Comenzó así un largo proceso burocrático que ha impedido que, al día de hoy, los aparatos detectores de incendios hayan sido retirados. Según la Dirección General de Industria, el 1 de septiembre pasado se requirió oficialmente al Consejo de Seguridad Nuclear que emitiese el preceptivo informe de clausura de las instalaciones. Pero el Consejo se negó alegando que no iba a efectuar ningún "informe hasta que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) retirase los equipos.

PASA A LA PÁGINA 3

Lacrados y censados

El Consejo Nuclear insiste en que los detectores no suponen peligro

Y continúa: "De todas formas, y como era material radiactivo, pedí un informe al Consejo de Seguridad Nuclear sobre la peligrosidad de almacenar en el municipio 4.000 detectores de incendios. El Consejo me respondió por escrito que estos elementos no ocasionan ningún problema, siempre y cuando continuasen almacenados en una zona especial y no se manipulasen. El problema podía producirse, según el Consejo, si alguien intentaba deshacerse de ellos en un vertedero. Este tipo de elementos no pueden tirarse ni almacenarse de cualquier manera. Los detectores, tal y como se encuentran guardados ahora, son completamente seguros: están lacrados y censados".Fausto Fernández añade que el problema de estos elementos estriba en que nadie quiere hacerse cargo de los costes de su transporte para su posterior destrucción en instalaciones debidamente acondicionadas. "No sé quién tiene que hacerse cargo de esto, el Ministerio de Industria, el de Medio Ambiente, la empresa en quiebra. Sólo sé que han pasado muchos meses desde que la empresa cerró y el problema no se ha resuelto". Este periódico no pudo obtener ayer la versión de los responsables de la empresa propietaria de los detectores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_