Estados Unidos financiará y dará apoyo militar a siete grupos opositores iraquíes
Estados Unidos va a reforzar su lucha contra Sadam Husein. Esta vez no va a tratar de derrocar al presidente de Irak con misiles o, al menos, no saldrán de aviones o barcos estadounidenses. El presidente norteamericano, Bill Clinton, anunció esta semana al Congreso su intención de entregar ayuda financiera y militar a siete grupos de oposición iraquíes, a los que Estados Unidos ha elegido al considerarlos suficientemente representativos.Según un documento de la Casa Blanca remitido al Congreso, las organizaciones elegidas son el Acuerdo Nacional Iraquí de Ayad Alawi, el Congreso Nacional Iraquí (CNI) de Ahmed Chalabi, el Movimiento Islámico del Kurdistán Iraquí (IMIK) del jeque Ah Abdel Aziz y el Partido Democrático del Kurdistán (KDP) de Massud Barzani.
También integran la lista el Movimiento por la Monarquía Constitucional (MCM), la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) de Jala Talabani y el Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak (SCIRI) de Mohamed Bakir al Hakim.
La Casa Blanca considera que estos grupos son "representativos de la diversidad" de la oposición, aunque Estados Unidos continuará manteniendo contactos con otros grupos iraquíes para evaluar sus capacidades y determinar si pueden o desean ser incluídos en esta lista.
Tras la crisis con Irak del pasado mes de octubre, Clinton anunció la intención de Estados Unidos de actuar a través de los grupos de oposición iraquíes para apoyar la llegada de un régimen democrático en Irak, brindándoles ayuda financiera y reforzando sus equipos militares. Unos 97 millones de dólares (unos 13.500 millones de pesetas) están previstos en el presupuesto actual de Estados Unidos para ese fin.
Las diversas facciones de la oposición iraquí, muy fragmentadas, se enfrentan al grave dilema de conseguir un plan unitario para tratar de derrocar al régimen que encabeza en Bagdad Sadam Husein, según fuentes de estos grupos. Ahmad Chalabi, líder del Congreso Nacional Iraquí (CNI), creado en 1994 y que engloba a la oposición en el exilio, recibió respuestas "decepcionantes" de varios grupos a su sugerencia de realizar una conferencia conjunta en Washington, para coordinar sus posturas con el fin de derrocar a Sadam Husein con la ayuda estadounidense, según estas fuentes. La convocatoria de esta conferencia, antes de tres meses, está prevista en la "Ley para la liberación de Irak", firmada por el presidente de EEUU el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.