_
_
_
_
_

Bonn aprueba un Presupuesto con un aumento del gasto del 6,8%

Pilar Bonet

El Gobierno rojiverde alemán aprobó ayer el proyecto de Presupuesto para 1999, que fija unos gastos de 488.000 millones de marcos (41,4 billones de pesetas), lo que equivale a un aumento del 6,8% respecto al año anterior. El ministro de Hacienda, Oskar Lafontaine, defendió ayer el proyecto y afirmó que tiene en cuenta la coyuntura actual, pero emite las señales necesarias para la creación de puestos de trabajo y para una mayor estabilidad financiera.El Presupuesto, que deberá ser aprobado por el Bundestag, tiene en cuenta las promesas realizadas por el Partido Socialdemócrata antes de los comicios del 27 de septiembre. En él han sido integrados los previsibles efectos de la reforma fiscal y el aumento de las ayudas familiares, que han entrado en vigor desde principio de este año.

En este punto, el Tribunal Constitucional de Karlsruhe podría crear problemas presupuestarios imprevistos para la coalición con un reciente dictamen, según el cual-y con objeto de proteger a la familia- los matrimonios deben gozar también de algunas ayudas ahora destinadas sólo a padres solteros.

La educación y la investigación, que incrementan su asignación en 1.000 millones de marcos (85.000 millones de pesetas), y los proyectos en el Este, que se llevan la mayor parte de las inversiones en infraestructura, son algunas de las prioridades del Gobierno. En total, al capítulo de Trabajo y Asuntos Sociales se destinan 173.286 millones de marcos (en 1998 fueron 154.948 millones). A Defensa se reservan 47.283 millones de marcos (en 1998, 46.864 millones). El presupuesto de la Cancillería Federal, que se traslada a Berlín este año, experimenta la espectacular subida de 995,9 a 2.944 millones de marcos.

El Gobierno ha destinado un total de 43.300 millones de marcos a medidas de fomento del empleo, lo que supone 1.000 millones más que en el Presupuesto anterior. El endeudamiento previsto por el Presupuesto es de 56.200 millones de marcos (el año anterior era de 56.400 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_