La oposición pide oficialmente una investigación sobre Piqué
Izquierda Unida, el PSOE y el Grupo Mixto demostraron ayer con hechos su descontento con la gestión del ministro Josep Piqué al frente del Ministerio de Industria y con las explicaciones que este último ofreció en el Congreso el pasado martes acerca de presuntas irregularidades en las ayudas y subvenciones gestionadas desde el ministerio.Izquierda Unida y el Grupo Mixto registraron por la tarde en el Congreso la petición para que se constituya una comisión de investigación. El portavoz socialista, Luis Martínez Noval, anunció asimismo que su grupo presentará la petición en las próximas horas.
Las solicitudes para crear la citada comisión deberán ser calificadas por la Mesa del Congreso y debatidas por la Junta de Portavoces de la Cámara.
Sobre las iniciativas de la oposición, Piqué aseguró, en declaraciones a Radio Nacional, que no tienen ninguna base "por la poca magnitud" de los asuntos que han provocado el debate (supuestas irregularidades en las ayudas a empresas mineras, al ex consejero de la Junta de Castilla y León Miguel Pérez Villar, a la empresa catalana Torcidos Ibéricos y al municipio jiennense de La Carolina, regido por el senador popular Ramón Palacios, entre otras).
Martínez Noval reiteró ayer que, a pesar de las explicaciones del ministro ante la Comisión de Industria siguen siendo "muchas las zonas de oscuridad y opacidad".
Acciones de Ercros
Industria ofreció ayer más datos acerca de la empresa Loreto Consulting, propiedad de Josep Piqué y de su esposa, Margarita Montaner, con sede en el domicilio familiar de ambos en Barcelona y a través de la cual el matrimonio mantuvo una participación del 0,40% en Ercros, la empresa que Piqué presidió hasta su nombramiento como ministro. La administradora única de Loreto es Margarita Montaner.Según el portavoz oficial de Piqué, éste ordenó la venta de su participación en Ercros "el mismo día que supo que iba a ser nombrado ministro"; es decir, 48 horas antes de su toma de posesión del cargo. La venta de las acciones de Loreto -cuyo capital, según datos registrales, asciende a 86,5 millones tras una ampliación en 1996 de 40 millones- se concretó en un plazo no superior a 10 días desde que Piqué ordenó la venta, según esas fuentes.
El titular de Industria, según esas fuentes, adquirió las acciones de Ercros mediante un crédito de 40 millones en la ampliación de capital que se llevó a cabo en 1995 y como una muestra de confianza en la compañía, que atravesaba un momento difícil. La venta de los títulos se realizó por el mismo precio de compra, según su portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Loreto Consulting
- Josep Piqué
- Órganos Congreso
- Ercros
- Consejo administración
- MIE
- Política nacional
- Monopolios
- Caso Piqué
- Grupos parlamentarios
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Congreso Diputados
- Morosidad
- Comisiones investigación
- Subvenciones
- Deudas
- PSOE
- Comisiones parlamentarias
- Izquierda Unida
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Ayudas públicas
- PP
- Partidos políticos