La mesa sectorial de enseñanza se cierra sin ningún acuerdo
La primera reunión de la mesa sectorial de Educación, con los nuevos representantes de los sindicatos elegidos el pasado 19 de noviembre, se cerró ayer sin ningún acuerdo. Los sindicatos en bloque proponían un modelo de negociación en el que se fijaran los temas a tratar y los plazos para abordar cada uno. La Administración educativa, según los sindicatos, rechazó el modelo y el calendario de negociaciones propuesto. El modelo ponía especial hincapié en la "urgencia" de negociar las plantillas y las condiciones laborales del profesorado de Secundaria, dado que en septiembre se generaliza el 4º curso de la ESO y el actual modelo de escolarización en la Comunidad Valenciana no responde a las necesidades de la LOGSE. Y planteaba también la necesidad de abordar la normativa para desarrollar los decretos de los servicios psicopedagógicos escolares, la ley de formación de personas adultas y la normativa que regula la educación compensatoria. STEPV, CC OO y UGT "destacaron" ayer, en comunicados por separado, la ausencia del consejero de Educación en la constitución de la mesa y calificaron la ausencia de Francisco Camps de "menosprecio" a los representantes del profesorado. La mesa se constituyó ayer con 6 representantes del STEPV (que obtuvo el 42% de la votación); 4 representantes por parte de CC OO (con un 21,4%); 3 de ANPE (con el 16,6%); 3 por UGT (representa un 14,2%); y, por último, 2 de CSIF (que obtuvo el 5,5% de los votos). Los sindicatos, en una posición prácticamente unitaria, expusieron a los directores generales de Centros y de Personal -Concha Gómez y José Cano, respectivamente- los principales temas que realmente preocupan al profesorado para ser negociados desde ahora y hasta abril. Táctica dilatoria Según el STEPV, "la Administración no tiene ninguna voluntad de diálogo y pretende no abordar la negociación de todos estos temas, dilatando la negociación". De no haber un cambio de actitud en la próxima reunión, adelanta que "se plantearán medidas de presión". CC OO insta al consejero Camps a que "asuma la dirección política de las negociaciones", ya que -precisa- "el tiempo corre en contra de todos". Y recuerda que la consejería se comprometió, mediante la firma de un documento público con todos los sindicatos a negociar las plantillas y las condiciones laborales de Secundaria en septiembre de 1997, cosa que aún no ha ocurrido. Por su parte, UGT considera "una premisa necesaria saber el modelo global de Secundaria", para luego poder abordar las cuestiones concretas para confeccionar el modelo. A su juicio, "la Administración demuestra claramente su falta de voluntad para solucionar el desarrollo de la Secundaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.