_
_
_
_

Philip Glass deja a un lado el cine y anuncia que continuará escribiendo ópera

Margot Molina

El compositor y pianista Philip Glass, autor junto a Robert Wilson de Einstein on the beach, una de las óperas más célebres de nuestro siglo; interpretó anoche en el teatro de la Maestranza de Sevilla su mejor música para piano solista. Glass ofreció piezas compuestas entre 1976 y 1995, un programa en el que se encontraban fragmentos de obras que él considera las más importantes de su carrera: Satyagraha (1980), una ópera sobre la doctrina de Ghandi, y otro de la que firmó junto a Robert Wilson.

Philip Glass (Baltimore, Estados Unidos, 1937) anunció ayer, poco antes de su concierto, que lo que más le interesa actualmente es "trabajar para el teatro", escribir óperas. Glass, uno de los compositores más innovadores de los últimos años, estrenó en 1998 Monsters of Grace, una ópera digital en tres dimensiones con la que aún está de gira. Solo piano music, el concierto que ofreció ayer, incluyó seis obras que el músico interpretó en solitario. "Tocar el piano en solitario es lo más interesante que hago actualmente. En los conciertos me relaciono directamente con el público. Sólo yo, el piano y el público. Si pudiera eliminaría el piano y cantaría, pero entonces quizás no vendría nadie", bromeó ayer el músico. Glass, que ha compuesto la banda sonora de Kunduu, de Martin Scorsese, confesó ayer que no se siente "cómodo" trabajando con los directores norteamericanos. "Sólo unos pocos permiten que el compositor colabore. En Estados Unidos el cine no es un arte, sino un entretenimiento cuyo valor depende del dinero que haga cada película", comentó el pianista, quien no descarta colaborar con cineastas europeos. "Con Scorsese tuve libertad para escribir lo que quería, pero durante la edición tuvimos que adaptar la música a las imágenes, y eso me quitó libertad. Sin embargo, estoy contento del resultado", agrega. A Philip Glass no le gustan las etiquetas. Cuando le llaman minimalista, dice que él dejo de hacer esa música "hace 20 años", y tampoco está conforme cuando se habla de New Age. "Yo la llamo música de concierto, de teatro, danza o películas. Mucha gente la llama música de Philip Glass", sentencia. "Acabo de terminar una partitura para el Drácula que hizo Bela Lugosi en 1931 y la tocaré con el Kronos Quartet. También colaboraré con David Bowie y Brian Eno en una tercera sinfonía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_