Los nuevos juzgados de lo Contencioso de Sevilla suman más de 200 casos en un mes
Los dos nuevos juzgados unipersonales de lo Contencioso Administrativo abiertos en Sevilla el 15 de diciembre para descongestionar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han acumulado en sus primeros 35 días de funcionamiento más de 200 casos. Estos órganos, primeras instancias para los recursos contra actos menores de la Administración, van camino de la "saturación" por la "sobrecarga" de competencias con la que han sido creados, según José Joaquín Gallardo, decano de los abogados de Sevilla.
Otro decano, el de los jueces de la capital andaluza, Andrés Palacios, subrayó ayer que los nuevos juzgados han asumido el 70% de los casos, mientras el otro 30% (casos de importancia mayor) sigue en manos de las salas del TSJA. Palacios hizo ayer estas declaraciones mientras el magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo Mariano del Oro, destacaba a Europa Press que el éxito de la nueva ley de la Jurisdicción Contencioso- administrativa depende, precisamente, del buen funcionamiento de los juzgados unipersonales. Según aseguró Del Oro, el primer día de este año había en toda España 385.000 asuntos pendientes del orden contencioso administrativo, unos 20.000 de los cuales corresponden al Tribunal Supremo. Gallardo matizó que la descongestión de lo contencioso queda en manos de las propios jueces y de lo en serio que se tomen su autoformación, ya que la gran mayoría de los titulares de los nuevos juzgados unipersonales no son especialistas en este campo. Por otro lado, Andrés Palacios ha reclamado la creación de dos nuevos juzgados de lo Penal en Sevilla -once en la actualidad- para hacer frente a la nueva carga de trabajo impuesta por la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El artículo 14 fija que estos juzgados tienen que asumir aquellas causas en las que puedan imponerse penas de hasta cinco años de presidio, cuando anteriormente el límite estaba en tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.