_
_
_
_

Las Juntas andaluza y extremeña exigen al Gobierno que renueve el ferrocarril

Alejandro Bolaños

Los trenes que recorren las líneas férreas Huelva-Mérida y Sevilla-Mérida son "anticuados e ineficaces", "descarrilan a menudo", interrumpen el servicio "por las continuas inundaciones de la vía" y sus tiempos de transporte "son inadecuados". Francisco Vallejo, consejero andaluz de Obras Públicas, y su homólogo en la Junta de Extremadura, Javier Corominas, coincidieron ayer en los males que, según su criterio, aquejan al ferrocarril que une ambas comunidades. Y en el diagnóstico: reclamar al Gobierno central una inversión de 8.000 millones para renovar ambas vías. Vallejo admitió que estas dos líneas "tienen una baja demanda de usuarios" pero subrayó que el transporte de mercancías es muy intenso. El puerto de Huelva se ha convertido en la salida al mercado internacional de los productos de la industria extremeña (transformados de vidrio y cementeras sobre todo) y como apuntó Corominas "el tren es el medio que permite abaratar más los costes". Sus previsiones son que este año lleguen de Extremadura al puerto onubense 1.200.000 toneladas, 700.000 más que en 1998. Por eso, mostró su preocupación por el "cuello de botella" que supone el "alto deterioro" del ferrocarril. "Hemos estudiado la posibilidad de pedir al Gobierno central la cofinanciación de las obras necesarias", aseguró Vallejo en rueda de prensa y recordó que las dos vías son titularidad del Estado, aunque estén explotadas por Renfe. De hecho, la Junta de Extremadura ya hizo una propuesta para asumir la tercera parte de la inversión. El consejero andaluz no quiso anticipar cual sería la participación del Gobierno autonómico, aunque dejó entrever que será menor. "Ya hemos aportado 2.000 millones en convenios suscritos con Renfe". Vallejo resaltó que será necesario comprar trenes ligeros de 60 plazas para sustituir a los actuales y aventuró que con esta renovación "el nivel de respuesta de los usuarios será magnífico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_