_
_
_
_

UGT aprecia irregularidades en las contrataciones para un geriátrico

El sindicato UGT aseguró ayer que existen "irregularidades e incumplimiento" en la contratación de personal de la residencia de ancianos Aspaldiko, de Portugalete, inaugurada oficialmente el pasado 13 de enero. El centro de servicios gerontológicos acoge a 120 personas mayores de 60 años y se prevé que para finales de año se incremente hasta las 290 personas. La crítica de la Federacíón de Servicios Públicos del sindicato incide en que desde que el centro entró en funcionamiento, seis meses antes de su inauguración, cerca del 90% del personal permanece en régimen de prácticas y sin remuneración. Resalta también que muchos de los trabajadores contratados de forma indefinida lo son en realidad a tiempo parcial de seis horas y media a la semana, que "deben realizar en domingo". Según el citado sindicato, los trabajadores perciben un salario que no llega a las 14.000 pesetas al mes. La dirección de Aspaldiko negó ayer las acusaciones de UGT y respondió en una nota pública que en el geriátrico prestan sus servicios 94 personas, todas ellas con una relación laboral de "contrato por tiempo indefinido". Los responsables del centro recalcan que de esos 94 contratos indefinidos suscritos hasta la fecha, 55 lo son a jornada completa. El resto lo son a tiempo parcial y de ellos 15 lo son por seis horas y media, "considerándose como de refuerzo, en tiempos y de la manera que mejor conviene al servicio que ofrece el centro, y en este momento en que está al 41% de su capacidad", se argumenta. Proceso de formación Con motivo de la inauguración oficial del centro se anunció que, una vez que la plantilla esté asentada se prevé contar con voluntarios. La BBK, propietaria del inmueble en que se ha montado la residencia, ha invertido más de mil millones de pesetas en su remodelación antes de cederlo a la Fundación Aspaldiko. Ésta no tiene ánimo de lucro y ha sido promovida por Cáritas Diocesanas. El sindicato UGT llama la atención en su queja sobre el papel de la Diputación de Vizcaya, a la que se refiere como parte de la Fundación Aspaldiko. Sin embargo, la dirección del centro geriátrico rechaza tal aseveración y aclara que "no es responsable ni tiene parte alguna en la gestión del centro". En la polémica suscitada no se quiere solayar el proceso de formación que se llevó a cabo con las personas que pretendían acceder a un puesto de trabajo. Así, el sindicato señala que a 72 se les comunicó que tenían "todas las posibilidades de trabajar en el centro", por lo que muchas de ellas dejaron anteriores trabajos. Por su parte, la dirección de Aspaldiko insiste en que se han cumplido los compromisos del convenio suscritos con el Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social. Asimismo, se remite al convenio de residencias privadas firmado por UGT para los aspectos salarial y laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_