_
_
_
_

Vizcaya estrena la primera oficina de información sobre el euro

El País

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, inauguró ayer en Bilbao el Centro de Información sobre el Euro, la primera oficina estable sobre la moneda única que se abre en el País Vasco. El centro (Máximo Aguirre, 4) cuenta con una exposición sobre la nueva moneda única europea y tratará de facilitar a los ciudadanos, las empresas y los comercios de Vizcaya su adaptación al euro. En la inauguración, Ibarretxe consideró fundamental que Euskadi tenga "capacidad política" para defender "directamente" ante los órganos de la UE sus propias competencias e intereses. "Es muy difícil", agregó, "que te represente en la defensa de tus intereses quien dentro del propio Estado está intentando socavarlos, a través de acudir a los tribunales ante cualquier normativa que se diferencie sólamente una coma de la que se aprueba en el Congreso de Madrid". La nueva oficina está promovida por la sociedad Eurobizkaia, cuyos miembros son la Diputación Foral, la BBK, Eudel y la Cámara de Comercio de Bilbao. De acuerdo con el representante de la Diputación, José Rubí, las cuatro entidades constituyeron el pasado año una asociación sin ánimo de lucro para dar respuesta a las necesidades de información en el proceso de implantación del euro. Una encuesta elaborada por la sociedad el pasado octubre concluía que el 65,2% de la población vizcaína desconocía la fecha de entrada en vigor de la moneda única y otro 68,4% quería recibir información al respecto. El centro tratará así de responder a las necesidades y las dudas de los ciudadanos y las empresas. Todos los países y Vizcaya Entre la mucha documentación que el centro ha preparado destaca un folleto explicativo de la exposición, abierta todos los día de la semana, otro sobre las nuevas monedas y billetes y un pequeño cuaderno de viaje, que repasa los países de la zona euro. Curiosamente, Eurobizkaia y sus promotores han preferido obviar la existencia de España o de Euskadi y han optado por dedicar la última página, tras hablar de los demás países de la moneda única, a Vizcaya, cuya moneda era la peseta. El centro, que atenderá los servicios con diez personas, cuenta con una sala de exposiciones, otra de cursos y conferencias, un área de información y un centro de asesoramiento a empresas y comercios. Para 1999, ha previsto un calendario de actividades dirigidas a colectivos ciudadanos, entre las que destaca un proyecto pedagógico para escolares, formación para universitarios, visitas a la exposición, cuyo coste ha sido de 20 millones, o la sensibilización a través de los medios de comunicación. También incluye actos para empresas, unas jornadas de sensibilización, la edición de un boletín informativo y el asesoramiento. Otras actividades son la puesta en marcha de un teléfono gratuito de información, una página web y la realización de encuestas trimestrales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_