_
_
_
_
_

Ultimátum del PP asturiano a 12 regidores para que no se vayan con Marqués

El PP y la Unión Renovadora Asturiana (URA), la organización promovida por militantes y ex afiliados populares afines al presidente del Principado, Sergio Marqués, van a dirimir en las próximas semanas el primero de los pulsos a los que se verán abocados ante la campaña electoral de junio. Los dos partidos se disputan la adhesión de 12 de los 23 alcaldes conservadores de Asturias. Éstos, a su vez, califican de "ultimátum" del PP su exigencia de que se definan en pocos días. Su idea es hacerlo en conjunto el 12 o el 13 de febrero.Se trata de los 12 regidores que desde hace un año vienen apoyando de forma inequívoca a Marqués frente a la dirección del PP. Todos han anunciado que tomarán una decisión sobre su permanencia en la formación de José María Aznar o su adhesión a la URA inmediatamente después del Congreso Nacional del PP, del 29 al 31 de este mes, en el que tres de ellos participarán como delegados.

Su portavoz, el alcalde de Pravia, Juan Carlos Guerrero, reitera su respaldo a Marqués y tacha de "ultimátum" la indicación que se les ha hecho llegar desde el PP para que en un plazo máximo de dos a tres semanas resuelvan su futura adscripción política.

En la URA están persuadidos de que contarán con el apoyo de los 12 alcaldes en los próximos comicios. Incluso afirman que sus candidaturas municipales estarán encabezadas por 20 de los 78 regidores de toda Asturias, en su mayoría procedentes del PP, aunque algunos son independientes.

Contactos reiterados

El PP está manteniendo encuentros con los ediles marquesistas para lograr su permanencia en sus filas. Su candidato electoral a la presidencia del Principado y actual presidente del Parlamento regional, Ovidio Sánchez, lo desmiente. Pero lo cierto es que hasta el momento se han celebrado al menos cuatro almuerzos con cinco de los 12 alcaldes mencionados y está apalabrado un nuevo encuentro con Guerrero para los días siguientes al Congreso Nacional del PP.Ambas fuerzas son conscientes de que el apoyo de los regidores puede desequilibrar los resultados en sus concejos a favor de una u otra no sólo en las elecciones municipales, sino también en las autonómicas por su tirón. En algunos casos, la eventual marcha de alcaldes del PP a la URA no sólo obligaría al primero a buscar nuevos candidatos y recomponer sus listas, sino también a reconstruir la dirección de sus juntas locales allí donde los que se dieran de baja desempeñasen asimismo la presidencia local del partido. La dirección de varias juntas del PP ya se han pasado a la URA, en algún caso casi en pleno, y han tenido que ser reconstituidas.

En definitiva, se da por hecho el duelo electoral entre Sánchez y Marqués. Éste anunciará oficialmente en las próximas semanas su incorporación a la URA y no aguardará como en principio se dijo a su congreso constituyente, el 27 de febrero en Gijón. Después de que su última oferta de entendimiento con el PP fuera desestimada por el anterior ministro de Administraciones Territoriales, Mariano Rajoy, participará así en los trabajos precongresuales y es muy posible que dirija la elaboración de la ponencia de organización del nuevo partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_