_
_
_
_

Ocho de cada diez votantes de EH creen que debe cesar la violencia callejera para avanzar en la paz

Ocho de cada diez votantes de Euskal Herritarrok (EH) en las pasadas elecciones vascas creen que es necesario que cesen las amenazas y la violencia callejera para que el proceso de pacificación pueda avanzar.Según una encuesta del gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno de Vitoria, realizada a mediados de enero a más de 1.000 personas, el 80% de los vascos son partidarios del traslado de los presos etarras a cárceles cercanas a Euskadi, lo que supone un 7% más que en 1996. Mientras tanto, el 90% de la ciudadanía considera que la violencia callejera dificulta e impide que el proceso de paz discurra con normalidad.

Un 78% de la sociedad vasca entiende que el acercamiento de los reclusos podría ayudar a la pacificación. Esta idea, que es compartida por todos los grupos de votantes analizados, es secundada aún más por los menores de 46 años, los guipuzcoanos y los votantes de EH, EA, IU y el PNV.

La política penitenciaria del Gobierno es criticada por un 36% de los encuestados y apoyada sólo por un 6%, sobre todo por los votantes de Unidad Alavesa y del PP. En 1996, un 60% de la población creía que el acercamiento podría redundar favorablemente en la paz.

Sobre las amenazas y la violencia callejera también hay unanimidad. Para un 90% de los ciudadanos, tienen que cesar, ya que perjudica de una forma notable al proceso de paz. Un 82% de los votantes de EH apoya esta idea mientras que un 10% la rebate. Y tan sólo un 3% cree que los actos de sabotaje favorecen el acercamiento de los presos. Asimismo, un 12% de los votantes de EA y un 11% de los del PP señalan que no es necesario que cesen las amenazas para avanzar en el proceso de paz.

Queman un coche en Vitoria

Pero, mientras se da esta coincidencia sobre la importancia de que los violentos pongan punto final a su campaña de acoso, el rebrote de la lucha callejera continuaba ayer. Un incendio provocado destruyó a las diez y media de la mañana el coche de una profesora de un instituto de enseñanza media en Vitoria. La docente forma parte del equipo directivo del centro. Varios desconocidos rompieron los cristales y vertieron líquido inflamable en su interior, prendiéndole fuego. Las llamas calcinaron el automóvil. En este instituto la Ertzaintza se incautó en 1997 de una gran cantidad de material explosivo que un grupo Y, de apoyo a ETA, ocultaba en un aula, utilizada como almacén por los violentos.Por otra parte, ayer se supo que un artefacto casero estalló junto al coche de un policía nacional durante la madrugada del domingo en el barrio bilbaíno de Zorroza, sin causar daños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La campaña de amenazas a los cargos públicos del PP tuvo otro episodio en Pamplona, donde aparecieron octavillas amenazantes contra el portavoz del Gobierno de la Comunidad Foral, Santiago Cervera, y cuatro concejales de UPN. El presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, reconoció que su partido, UPN, tiene problemas en algunos pueblos para presentar candidatos en las próximas elecciones municipales porque los ciudadanos "no ven garantías suficientes de libertad en sus localidades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_