British Aerospace se une a Marconi para formar el tercer grupo mundial de defensa
La Bolsa de Londres trataba de digerir ayer el impacto de una nueva fusión europea, esta vez entre British Aerospace (BAe) y Marconi, que puede modificar el paisaje de la industria bélica en el Viejo Continente. British Aerospace tiene la mirada en el mercado europeo y pagará por Marconi unos 7.800 millones de libras esterlinas (11.142 millones de euros o 1,84 billones de pesetas) para conseguir el tercer puesto mundial, tras las estadounidenses Lockheed Martin y Boeing.
El acuerdo de compra dará lugar a un grupo industrial en el sector de defensa, que se llamará New British Aerospace, valorado en 17.000 millones de libras (24.285 millones de euros o 4,02 billones de pesetas) y con ventas anuales de 17.857 millones de euros (2,96 billones de pesetas). Por eso, Financial Times dedicaba ayer su principal titular a la fusión, que puede desembocar en un nuevo paisaje de la industria militar británica y europea.El presidente de BAe, Richard Evans, admitió que puede haber reducciones de plantilla, actualmente de 99.000 personas en todo el mundo, aunque aseguró que no es ése el objetivo de la absorción de Marconi, sino conseguir una "posición estratégica". Según Evans, las dos compañías conseguirán en los próximos tres años un ahorro de costes de 192,5 millones de euros (65.175 millones de pesetas).
Marconi es una subsidiaria de General Electric Company. Oficialmente, el foco de atención de esa gran empresa está en el desarrollo de las telecomunicaciones a nivel mundial. Si todo sale como quisieran los que concibieron la idea de transformar al Reino Unido en la capital europea de la industria militar, el pacto entre GE y BAe deberá beneficiar a quienes en Londres creen que la mejor manera de hacer dinero legal es vendiendo armas. La nueva boda empresarial dará lugar al tercer grupo mundial de armamento de alta tecnología. Según Financial Times, el proyecto entusiasma al Gobierno de España. Empresarios de Francia, Italia, Suecia y Alemania se han sumado al coro de las felicitaciones.
La decisión de General Electric de vender Marconi a British Aerospace "puede dar paso a la creación de una industria aeronáutica y electrónica de una dimensión que le permitiría adquirir un perfil mundial", según opina el citado diario británico. Analistas financieros estaban ayer tan pasmados por la noticia como los observadores militares, que tampoco podían explicarse un acuerdo completamente imprevisto. British Aerospace había coqueteado hasta ahora con los alemanes de Daimler Chrysler, que ayer mismo consideraron prácticamente imposible una unión con BAe. La otra gran perdedora de la operación es la francesa Thomson-CSF, hasta ahora interesada en unirse a BAe. El secretario de Estado francés de Comercio Exterior, Jacques Dondoux, declaró que no puede criticar "que los ingleses actúen, lo que forzará a los franceses y a los alemanes a actuar" en la búsqueda de "una industria europea de defensa que restablezca el equilibrio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.