La junta de gobierno de la Universidad de Valencia condena la violencia en la UAB
La junta de gobierno de la Universidad de Valencia se sumó ayer a la condena generalizada del mundo universitario contra la brutal actuación de la policía, durante la reciente visita del presidente José María Aznar a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El acuerdo, aprobado por unanimidad de todos los miembros de la junta, se produjo minutos después de que se propusiera su inclusión como punto del día a tratar. A este gesto de condena, se sumaron anoche con un encierro en la Facultad de Geografía e Historia estudiantes de la Universidad, convocados por el sindicato estudiantil AEN. El pronunciamiento de la junta de gobierno -que se produce un día después de que el presidente Aznar fuera declarado persona non grata en la Universidad Autónoma de Barcelona- ratifica el conmunicado de condena emitido el pasado viernes por el Consejo General del Instituto Joan Lluís Vives, que agrupa a 15 universidades de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. Los 15 rectorados expresaron su "solidaridad y apoyo al rector y a toda la comunidad universitaria de la UAB"; condenaron la actuación "desproporcionada" de la policía "especialmente inadecuada en un campus universitario"; y denunciaron la "desconsideración de las autoridades gubernamentales repecto del papel que la Universidad ejerce en la sociedad". Por otra parte, el Consejo de Estudiantes de la Universidad Jaume I de Castellón ha emitido un comunicado de rechazo de los hechos sucedidos a la entrada de la UAB. "Condenamos con rotundidad las actuaciones de las actuaciones de aquellos que impiden a los estudiantes ejercer su libre derecho a la libertad de expresión y queremos recordar a todos aquellos que parece que han perdido la memoria histórica que los campus universitarios son inviolables". El debate que se ha suscitado tras los hechos sucedidos el jueves pasado en las puertas del campus de la UAB también se ha hecho eco en la red informática. En un artículo publicado por la Revista de Actualidad de la Jaume I y firmado por la Asamblea de Estudiantes, los alumnos interpelan al "señor Aznar" y a la "señora Aguirre" [ahora ex ministra de Educación] de esta forma: "Vergüenza les tendría que dar acometer estas barbaries en estos momentos, justo cuando se acaban de celebrar los 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 20º aniversario de la Constitución española". La posición del PP En el Partido Popular valenciano, los hechos han sido valorados desde dos puntos de vista. Por una parte, el diputado autonómico y vicesecretario de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana calificó de "lamentable" la decisión del claustro de la UAB de declarar persona non grata a Aznar. Sin embargo, respecto a la actuación policial, el presidente regional de Nuevas Generaciones, David Serra, afirmó: "Como jóvenes no nos gusta ninguna acción policial proporcionada o desproporcionada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.