_
_
_
_
REAJUSTE DEL GOBIERNO

La secretaría general del PP libra a Arenas de disputar a Chaves por tercera vez la presidencia andaluza

Lourdes Lucio

El nombramiento de Javier Arenas como secretario general del PP en sustitución de Francisco Álvarez Cascos lo aleja de la posibilidad de repetir por tercera vez consecutiva como candidato popular a la presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, según fuentes populares, y abre una serie de interrogantes sobre el futuro de la organización andaluza, de la que ahora es presidente incuestionado.Desde que fue nombrado ministro de Trabajo, Arenas siempre había condicionado su designación como aspirante a la Junta a lo que dijera el presidente del Gobierno, José María Aznar, aunque en sus declaraciones públicas dejaba traslucir una cierta inapetencia por el puesto, al tiempo que lanzaba el nombre de otras personas como posibles competidores del socialista Manuel Chaves. En la lista facilitada por el nuevo secretario general están dos de sus más estrechos colaboradores: el nuevo ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, y la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, además de las alcaldesas de Málaga, Celia Villalobos; de Cádiz, Teófila Martínez; y de Sevilla, Soledad Becerril.

No obstante, las encuestas que maneja el PP andaluz reflejan una distancia abismal entre la valoración y conocimiento que obtiene Javier Arenas (alrededor del 80%), de la del resto. La que más se le aproxima en ambos conceptos, aunque muy por debajo, es Villalobos, que cuenta con posibilidades para sacar mayoría absoluta en Málaga

Fuentes del Partido Popular reconocieron ayer que es "funcionalmente incompatible" conjugar los cargos de secretario general con el de aspirante a la Junta: "No sería lógico", apostillaron. El propio Arenas afirmó el pasado día 30 que el cartel electoral a la Junta no se decidirá hasta después de los comicios locales de junio.

El ascenso de Arenas como número dos del PP plantea también su sustitución inmediata como presidente regional, liderazgo que ejercía sin contestación interna. El puesto siempre se ha simultaneado con el de candidato a la Junta. Fuentes populares no descartaron adelantar el congreso regional, previsto para el mes de septiembre, para antes de la primavera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_