_
_
_
_

ERC hará del pacto fiscal su caballo de batalla en las autonómicas

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, adelantó ayer en Reus (Baix Camp) las líneas maestras del programa electoral con que su partido piensa concurrir a las próximas elecciones autonómicas. ERC, al igual que CiU, hará del pacto fiscal su caballo de batalla en los próximos comicios. El secretario general reclamó reiteradamente un sistema que corrija el déficit entre lo que aporta Cataluña y lo que después recibe de los presupuestos generales.

El líder independentista catalán participó ayer en un ciclo de conferencias, organizado por la Empresa Municipal de Promoción Económica de Reus, en el que intervendrán todos los líderes políticos catalanes. Carod-Rovira marcó diferencias con respecto a Pujol en temas como el grado de autogobierno de Cataluña y sobre la actual coyuntura económica e industrial. En su defensa del pacto fiscal, Carod-Rovira culpó al actual sistema de financiación de casi todos los males que sufre Cataluña, incluso del déficit de la propia Generalitat. El secretario general de ERC no participó, por omisión, en la crítica a la mala gestión de los nacionalistas que hacen el Partit dels Socialistes (PSC) e Iniciativa per Catalunya (IC). El secretario general acusó a los diferentes Gobiernos europeos del déficit de las inversiones en infraestructuras viarias en Cataluña y les responsabilizó, asimismo, de la existencia de numerosas autopistas de peaje. Carod-Rovira se refirió a temas como la formación profesional, la organización del trabajo, el aprendizaje del inglés, la internacionalización de las empresas catalanas y la presencia de Cataluña en las diferentes instituciones de la Unión Europea (UE), en cuyo diagnóstico coincidió con Convergència i Unió (CiU). El secretario general de ERC elogió el trabajo realizado por el eurodiputado Carles Gasòliba, futuro consejero, al frente del Patronato Català ProEuropa. Posteriormente, en conferencia de prensa, el líder independentista, preguntado sobre el posible acuerdo electoral entre el PSC e IC, señaló que ERC presenta un proyecto para Cataluña diferenciado tanto de ambos partidos como de CiU. Carod-Rovira, no obstante, precisó que le parecía lógico que estas dos fuerzas de izquierdas concurriesen unidas si comparten las mismas prioridades políticas. Respecto a la información publicada ayer por este periódico -en la que se aseguraba que diferentes dirigentes de CDC habían pedido al director de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, Jordi Vilajoana, un trato preferente para ERC en los medios públicos de la Generalitat porque ello beneficiaba los futuros pactos de la coalición nacionalista-, Carod-Rovira contestó: "Tendríamos que aparecer en todos los informativos de TV-3 tan sólo por la deuda histórica de la reiterada marginación que ha sufrido nuestro partido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_