_
_
_
_

Carmen Romero acusa a Arenas de falsificar los datos del desempleo

,La diputada del PSOE por Cádiz Carmen Romero cuestionó ayer la capacidad del Gobierno para generar el empleo suficiente que permita homologar la tasa de paro de España -el 18,7% según la Encuesta de Población Activa (EPA)- con la media de los países de la UE, que se sitúa en torno al 10%. La parlamentaria socialista llegó a acusar al ministro de Trabajo, Javier Arenas, de "falsificar" las cifras del desempleo español y se preguntó si no lo está haciendo "intencionadamente". Romero mantiene que no es posible afirmar que la tasa de desempleo del país se aproxima a la de la UE porque el Ministerio español utiliza los datos del paro registrado en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem), mientras que en Europa se elabora la media "por un sistema parecido a la EPA". La diputada invitó a Arenas a utilizar también los datos de la encuesta y no los del Inem para contrastar el nivel de paro español respecto al resto de países de la UE. En el caso concreto de la provincia de Cádiz -la que concentra el mayor número de parados del país, un 35% según el dato de la EPA relativo al tercer trimestre de 1998-, la diputada del PSOE recordó que queda aún un trecho más grande por recorrer. "Las cifras son escandalosas", dijo, "que es lo mismo que decía Arenas cuando estaba en la oposición". Carmen Romero acusó también al Ejecutivo del PP de incumplir las directrices de la UE para erradicar el desempleo en los países miembros, que obliga a los estados a dedicar al fomento del empleo un presupuesto proporcional al problema. "Esto no está ocurriendo en Cádiz", añadió la diputada, quien pidió al Gobierno que elabore "un paquete especial de crecimiento económico para la provincia de Cádiz" con la que compensar la tasa de desempleo. La diputada calcula en 22.000 millones de pesetas la cantidad necesaria. Es la cantidad que los socialistas reclaman al Ejecutivo en sus enmiendas a los presupuestos Generales del Estado y que fueron rechazadas por el PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_