_
_
_
_
_

Los sindicatos denuncian la inseguridad que reina en la prisión

Las malas condiciones laborales de los 508 funcionarios de Soto han conducido a que la mitad de los empleados hayan pedido el traslado a otro centro, según los sindicatos ACAIP y CCOO. "Esa cifra demuestra la inseguridad de la cárcel y el nerviosismo con el que trabaja la gente", afirma Juan Carlos García, delegado de CCOO. Para los sindicatos, la precariedad del centro, al que en los últimos meses han llegado cientos de presos preventivos procedentes de la extinta cárcel de Carabanchel, pone en peligro la integridad física de funcionarios y reclusos. "La tipología de los internos preventivos es mucho más inestable que la de los penados, y ahora en la cárcel hay un 80% de presos preventivos", explicó José Ignacio Delgado, portavoz de ACAIP.Los sindicatos han denunciado el hacinamiento del centro al PP, PSOE, IU y Nueva Izquierda. También van a mandar un informe al Defensor del Pueblo y al Consejo General del Poder Judicial. Insisten en que Soto del Real ha pasado de 1.000 a 1.500 presos en apenas siete meses, desde que se cerró Carabanchel. Comisiones Obreras sostiene además que serían necesarios otros 125 funcionarios en la cárcel para que la plantilla cumpliese las tareas que la normativa penitenciaria establece. UGT reduce esta cifra a 60 trabajadores, aunque recuerda que la noche del pasado martes, cuando se cometió el último crimen en Soto (un preso degolló y mutiló salvajemente a otro), había un solo funcionario en prácticas para atender los módulos I y II. Este sindicato, además, denuncia que desde el pasado verano han sido agredidos 30 funcionarios en la cárcel. "Son datos estremecedores. El 90% de los funcionarios agredidos tuvo que ausentarse del trabajo", señala UGT.

Los sindicatos, con todo, mantienen que pese a los problemas de la cárcel, la prisión es uno de los centros con menos absentismo laboral de España.

Para tratar esta situación CCOO, UGT, CSIF, ACAIP y ATIP han convocado para mañana una asamblea de trabajadores de la cárcel de Soto. "Queremos acabar con la espiral de inseguridad y conflictividad que vive la prisión desde que han llegado tantos presos preventivos", dijo el portavoz de CCOO.

Reunión con Interior

Los sindicatos han sido convocados por primera vez por la cúpula de Instituciones Penitenciarias para analizar la situación del mayor presidio de Madrid. La reunión se celebrará el martes en la sala de juntas de la cárcel de Soto del Real. Allí se verán las caras el subdirector general de Instituciones Penitenciarias, José Antonio Garrido, y los delegados de los diferentes sindicatos. "Algo tiene que suceder para que los altos cargo de Instituciones Penitenciarias realicen ahora continuas visitas", dice CCOO, en referencia a que ya en la segunda semana de enero se presentaron en la prisión inspectores de Instituciones Penitenciarias para supervisar la seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_