El horror de las mujeres afganas, a través de una muestra fotográfica "Levantar el velo" se exhibe desde mañana en Valencia
Una sola imagen puede desatar la indignación de quien la contempla. Si como sucede con la exposición Levantar el velo de las mujeres afganas -que se inaugura mañana en el Col.legi Major Rector Peset de la Universidad de Valencia- ocho reputados fotógrafos retratan la situación de las mujeres en el país regido por los talibán, la indignación adquiere caracteres universales. Resulta difícil sustraerse a la injusticia y el dolor que revelan las fotografías de Sebastián Salgado, Stephen Dupont, Alain Keller, Daniel Laine, Pascal Maitre, Robert Nickelsberg, Christine Spengler y Laurent Van Der Stock.
El efecto de ver a esas mujeres sin rasgos por la condena de vivir bajo la burka, el velo de algodón con el que deben cubrirse so pena de ser brutalmente castigadas, es demoledor. Como también lo sería, por ejemplo, una exhibición fotográfica sobre las miradas de las mujeres españolas maltratadas o sobre las cicatrices que surcan sus rostros. El horror es universal, aunque a veces pueda parecer que sólo habita en sociedades lejanas, en este caso, en un país con un Gobierno islámico y fundamentalista, que fue alimentado por EEUU y Occidente cuando le interesaba armar a los talibán en su lucha contra los soviéticos. Sea como sea, no hay posible justificación a la condena de una niña afgana de 10 años a amputarle sus dedos por haberse pintado las uñas o cualquier otra de las continuas atrocidades o discriminaciones que se relatan en la exposición. Levantar el velo a las mujeres afganas se inscribe en la campaña internacional Una flor para las mujeres de Kabul, lanzada por la UE en coincidencia con el 50º aniversario de los Derechos Humanos. Organizada por la ONG Médicos del Mundo, la UE, la Generalitat y el propio colegio mayor, la muestra pretende sensibilizar a la opinión pública sobre la segregación de la mujer afgana y su privación de derechos con el fin de presionar al Gobierno talibán para que los restablezca. Los visitantes tendrán que levantar las telas que simbolizan la burka y que cubren algunas de las fotografías expuestas. Algunos de estos velos estarán también a disposición de los asistentes para acercarse a la sensación, aunque sea por un instante, que experimentan las mujeres afganas diariamente. También se muestran fotografías realizadas por expatriados de Médicos del Mundo, testimonios recogidos sobre el terreno y decretos de los talibán. La consejera de Bienestar Social, Marcela Miró, ha anunciado que asistirá a la inauguración de la exposición, que se ha exhibido en numerosas ciudades del mundo. La muestra se clausurará el 30 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.