_
_
_
_

Ecologistas en Acción acusa a Boliden de "chantajear" a la Junta para reabrir la mina El grupo conservacionista apoya el mantenimiento de la actividad, pero con garantías

El portavoz en Huelva del movimiento Ecologistas en Acción, Juan Romero, acusó ayer a la dirección de Boliden-Apirsa de "chantajear a la Junta de Andalucía y a la sociedad" para forzar la autorización inmediata para la reapertura de la mina de Aznalcóllar. La puesta en marcha de la actividad minera cuenta por ahora con el informe negativo del Patronato del Parque Nacional de Doñana que, el pasado 12 de enero, se pronunció en contra de reabrir las instalaciones de Aznalcóllar por falta de garantías medioambientales en el proyecto de la empresa.

La resolución del Patronato de Doñana, que no es vinculante, se produjo después de que los miembros de esta institución consideraran que la documentación presentada por la compañía internacional no ofrece las garantías medioambientales suficientes para sostener que no se puede producir una nueva catástrofe. El dirigente ecologista aseguró que la empresa está utilizando la pérdida de puestos de trabajo como argumento para "enfrentar la conservación de Doñana con la supervivencia de la mina". Juan Romero, no obstante, defendió en todo momento el reinicio de la producción "siempre que se haga con las garantías suficientes". "Ni como ciudadano ni como ecologista voy a pedir su cierre, porque siempre hemos estado a favor del empleo, pero los deberes hay que hacerlos bien", dijo el conservacionista. "La mina", añadió el ecologista, "no puede seguir funcionando con cierta inseguridad, manteniéndonos en un susto permanente. Por eso se han solicitado todos los informes que sean necesarios", explicó el representante conservacionista. Ecologistas en Acción recordó a Boliden que la luz verde a la reapertura de la mina depende de tres cuestiones, según el dictamen del Patronato de Doñana: la ampliación del informe de impacto ambiental, los datos técnicos que demuestren la impermeabilidad de la corta minera como depósito de residuos y la entrega de los estudios que faltan en el proyecto de sellado de la balsa siniestrada. "Nosotros no queremos que aumente el paro en la zona porque la gente tiene que vivir, pero los patos también", apostilló. Juan Romero aprovechó también para criticar la postura del alcalde de Aznalcóllar, Francisco Márquez, tras la decisión adoptada por el pleno del Patronato. "Allí se dictaminó lo más coherente y ajustado a la situación actual. Este hombre debería manifestarse contra Boliden para que la empresa presente un proyecto riguroso y con garantía en vez de tratar de crear permanentemente una falsa polémica y un debate ficticio que no conduce a nada", dijo. El responsable ecologista recordó además que la decisión tomada por el organismo del Parque Nacional no es vinculante en la decisión final de la Junta de Andalucía sobre la reapertura de la mina de Aznalcóllar. Por otra parte, Juan Romero calificó de "aventurada" la conclusión de la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, que aseguró que el denominado Brazo de la Torre se encuentra descontaminado de metales pesados: "Pienso que hay que seguir trabajando en la corrección y revegetación de los suelos. Una afirmación de esas características no se puede realizar a tan corto plazo, cuando desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas se asegura que el arsénico y otros metales tardarán en eliminarse bastantes años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_