_
_
_
_

Ruiz-Mateos será juzgado por amenazas a banqueros, periodistas y políticos

El empresario José María Ruiz-Mateos, su hijo José María Ruiz-Mateos Rivero y Joaquín Yvancos Muñiz serán juzgados el próximo 4 de febrero en el juzgado de lo penal número cinco de Madrid por tres delitos de amenazas y uno de divulgación de secretos, informaron fuentes jurídicas. El fiscal solicita penas de dos años de prisión para el empresario, un año y ocho meses para su hijo y un año para Yvancos por haber amenazado a los responsables del Banco Santander, Banco Bilbao-Vizcaya, Banco Zaragozano, Grupo PRISA y al propio alcalde de Madrid con difundir informaciones comprometedoras si no les compensaban de alguna manera por la expropiación de Rumasa de 1983. Según el escrito del fiscal, en 1995 Ruiz-Mateos y su hijo exigieron por carta al presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, que comprase el hotel Everglades, de Miami, por 5.000 millones de pesetas, como compensación a la compra por el Santander de diversas entidades bancarias que habían pertenecido a Rumasa. Ruiz-Mateos e Yvancos aseguraron que tenían en su poder documentos del banco que fechas antes habían desaparecido de la inspección de Hacienda, asegurando que su revelación sería "una bomba" que pondrían a disposición del público si no accedían a la compra del hotel. En noviembre de 1994, según el fiscal, los acusados se pusieron en contacto con el subdirector general del BBV, Javier Chávarri Basterra, al que advirtieron que tenían una cinta de vídeo con la que pretendían "hacer pasar a una mujer como supuesta hija natural del presidente del BBV, Emilio Ybarra". Esta vez pidieron 2.000 millones de pesetas en compensación por la compra de activos de Rumasa al Patrimonio Nacional o que Ybarra adquiriera una bodega de vino en Oporto o el hotel de Miami.

En marzo de 1996, Ruiz-Mateos amenazó a Alberto Cortina, vicepresidente en aquellos momentos del Banco Zaragozano, con insertar anuncios de prensa para comprar acciones del banco al 50% de su valor bursátil.

El fiscal también imputa a los acusados la difusión de comunicaciones telefónicas privadas del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano.

El último delito que el fiscal imputa a Ruiz-Mateos consistió en pedir a Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA, que pagase al equipo de fútbol Rayo Vallecano los derechos de televisión de sus partidos de fútbol como si jugase en primera división, tras lo que amenazó a Polanco con difundir un informe que le podía perjudicar si no accedía a sus pretensiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_