El 22 de abril, posible fecha para el día sin coches de Barcelona
Los partidarios de que Barcelona viva una jornada libre de automóviles recibieron ayer un doble espaldarazo. El consejero de Medio Ambiente de la Generalitat, Joan Ignasi Puigdollers, apunta el próximo día 22 de abril como el idóneo para que Barcelona y otras ciudades amanezcan sin coches, siguiendo los pasos de otras ciudades europeas, como París, que lo experimentaron el año pasado. Con este fin se presentó ayer la recién nacida plataforma de entidades cívicas que también propone el mes de abril y un día laborable para que Barcelona disfrute de una jornada con menos contaminación ambiental y sonora. En el baile de fechas que empezó ayer no faltó quien propuso el 23 de abril, Diada de Sant Jordi, como el ideal para pasear y comprar libros sin coches. Sin embargo, no tardaron en surgir voces discrepando, entre otras las del consejero Puigdollers, por entender que el día de la rosa ya tiene suficiente significación por sí mismo, reafirmando su intención de que sea el 22 de abril, Día de la Tierra. Para la Plataforma cívica que agrupa a la FAVB, a los Amigos de la Bici y al sindicato CC OO del Barcelonès, entre otras entidades, lo más conveniente es no demorar más allá de abril la jornada sin vehículos para impedir que la coyuntura preelectoral se acerque demasiado y dificulte el clima de consenso que es necesario para que prospere con éxito una propuesta de estas características. También defienden que la experiencia se repita cada año. Para compensar la ausencia de vehículos, la plataforma pedirá que se refuerce el transporte público y que se habiliten aparcamientos disuasorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.