Jospin dice que hay que acabar con la cultura de la violencia juvenil
"Queremos acabar con esa cultura de la violencia que se ha instalado en algunos barrios y que es un elemento de segregación y marginación", dijo ayer Lionel Jospin en reunión con periodistas. Para el primer ministro francés, "si el tener en cuenta las realidades sociales permite comprender los mecanismos de la delincuencia", eso no excusa a quienes la practican. Nadie "puede escapar a la aplicación del derecho, es decir, el respeto a la ley común", concluyó.Ante el Consejo de Seguridad Interior, que ha de celebrarse el próximo día 27 y que debe proponer nuevas medidas para frenar las explosiones de violencia -coches quemados, policías agredidos, autobuses apedreados, mobiliario urbano destruido, comercios saqueados, reyertas escolares, etc.- que Francia ha vivido durante el último semestre, Lionel Jospin parece inclinarse por las soluciones de los duros, el ala encabezada por Jean-Pierre Chevènement, ministro del Interior, frente al sector más tolerante, que lidera la ministra de Justicia, Elisabeth Guigou. "Cada vez que se considere necesario, se procederá a alejar al menor delincuente de su medio", dijo ayer Jospin.
Si Guigou cree que basta con la aplicación rigurosa de la ley, Chevènement reclama una clara distinción entre las tareas educativas y las represivas, ahora todas bajo control del juez de menores, que se pueda detener provisionalmente a los menores de entre 13 y 16 años, y que la multi-reincidencia comporte el ya citado alejamiento y una reintroducción de puntillas del reformatorio.
El presidente de la República, Jacques Chirac, ha criticado en repetidas ocasiones al actual Ejecutivo de coalición de izquierda reprochándole no saber resolver las nuevas formas que adopta una violencia urbana protagonizada por menores, los "salvajillos" o "pequeños caids" a los que evoca Chevènement con su lenguaje florido. Jospin no quiere dejar el tema del "respeto de la ley" en manos de una derecha que busca recuperar votos en los territorios del Frente Nacional y de ahí su discurso a favor de soluciones policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.