_
_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Borrell solicita oficialmente su primera cita en La Moncloa

José Borrell materializó ayer su decisión de solicitar una entrevista con el presidente del Gobierno en La Moncloa para discutir sobre el proceso de paz en el País Vasco, entre otros temas.El jefe del gabinete técnico del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Luis Yáñez, telefoneó al Gabinete del presidente Aznar para formalizar oficialmente la petición y tratar de encontrar una fecha que convenga para el que sería el primer encuentro desde que ambos son los máximos dirigentes de sus respectivos partidos. Los colaboradores de Aznar quedaron en devolver la llamada con una propuesta concreta, según indicaron ayer fuentes de La Moncloa.

Esa conversación no sustituirá la que tenía previsto mantener Javier Zarzalejos, en su condición de delegado de José María Aznar en los contactos con ETA, con un representante de la Ejecutiva Federal del PSOE, que será Alfredo Pérez Rubalcaba. Aunque esta charla podría aplazarse.

Rebrote de violencia

José Borrell había expresado el pasado lunes públicamente el deseo de mantener cuanto antes una entrevista con Aznar a la vista de la situación que atraviesa el País Vasco, con el rebrote de violencia callejera. Escenario que calificó como "gravemente preocupante"El candidato socialista argumentó ayer de nuevo que su encuentro con Aznar tiene "cada día una conveniencia mayor en función del desarrollo de los acontecimientos" en el País Vasco.

Borrell fundamentó esa idea en el resquebrajamiento del Pacto de Lizarra, "que siempre fue una amalgama". Y a continuación insistió en tesis ya conocidas, como que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, dio por muerto demasiado pronto el Pacto de Ajuria Enea. En que el Gobierno vasco está apoyado por los "fascistas" de Euskal Herritarrok y en que el PNV no aclara qué hará ahora que su portavoz Arnaldo Otegi no condena la violencia. Borrell aseguró que el PSE-PSOE no se sentará en ningún nuevo foro de negociación mientras no acabe definitivamente esa violencia.

El portavoz del Gobierno, el ministro Josep Piqué, replicó ayer que el Ejecutivo no tiene "ningún inconveniente" en que se celebre la reunión entre Aznar y Borrell, aunque matizó que primero debería producirse una petición formal por parte del líder socialista. Muy poco después llegaba a La Moncloa la petición de Borrell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, consideró "muy necesaria una interlocución al máximo nivel" entre Borrell y Aznar para analizar la evolución de la tregua de ETA declarada el pasado mes de septiembre, porque "no es la misma antes que después de Navidad". Almunia reclamó una "cohesión especial" entre los partidos democráticos para avanzar en el camino de la paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_