La ampliación del Palau de la Música comenzará en mayo
El proyecto de ampliación del Palau de la Música mediante el derribo de la iglesia de Francesc de Paula, colindante con el emblemático edificio modernista, situado en Barcelona, recibió ayer el impulso institucional con el acuerdo a tres bandas firmado por el Ayuntamiento, el arzobispado de Barcelona y la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana. El convenio que ayer firmaron Joan Clos, alcalde de Barcelona, Ricard Maria Carles, cardenal arzobispo de Barcelona, y Félix Millet, presidente de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, establece la permuta de los terrenos de la iglesia por otros situados en el frente marítimo de Poblenou, en los que se construirá una nueva parroquia. Félix Millet, responsable de la gestión del Palau, anunció que el derribo de la iglesia de Sant Francesc de Paula se iniciará el próximo mes de mayo. También anunció cambios en el proyecto de ampliación del Palau, diseñado por el arquitecto Óscar Tusquets, para lograr que el edificio modernista de Lluís Domènech i Montaner "pueda verse en todo su esplendor". El proyecto de ampliación del Palau de la Música prevé la construcción de una sala de música de cámara de 640 plazas, un plató de televisión, nuevas oficinas y un café-restaurante. El coste global es de unos 1.500 millones de pesetas, según señaló Félix Millet. Derribo de la iglesia Antes de acometer el derribo de la iglesia, se realizarán las catas del suelo para comprobar el nivel freático, paso imprescindible, explicó Millet, para evitar "sorpresas como las que encontró el Liceo con las aguas subterráneas", que obligaron a modificar los planes de construcción. Millet estimó que las nuevas obras que emprende el Palau finalizarán en el año 2002. "La firma del convenio responde a una confluencia de intereses y de sensibilidades", explicó el arzobispo de Barcelona. "Nuestra diócesis se ha mostrado receptiva a las necesidades culturales de una de las instituciones más emblemáticas de la ciudad y de nuestro país". Tanto Ricard Maria Carles como Joan Clos mostraron su satisfacción por un acuerdo, en una operación calificada de "atípica" por Félix Millet, que hará realidad la reforma de la denominada illa del Palau de la Música. Según el convenio, la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música pagará 130 millones de pesetas al arzobispado para financiar la construcción de una nueva parroquia, que se edificará en un solar situado entre las calles de Ramón Turró, de Provençals, dels Pellaires y de Farrés. El terreno tiene una superficie de 1.264 metros cuadrados, con una capacidad de edificación de 5.000 metros cuadrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.