FELICIDAD RODRÍGUEZ COORDINADORA ERASMUS "El fin último es la europeización de la enseñanza"
F. PÉREZ MONGUIÓ, Cádiz Recién nombrada secretaria ejecutiva del CEURI -órgano encargado de las relaciones internacionales de las universidades españolas-, Felicidad Rodríguez (Cádiz, 39 años) coordinará a partir de ahora las acciones de intercambio de los programas Sócrates, Erasmus, Lingua, Tempus para Europa o Intercampus para las universidades de América Latina. Y asume este reto con la confianza de incrementar las actuaciones bilaterales y con la seguridad de que desde la Universidad de Cádiz se puede desempeñar un buen papel de puente con el norte de África. Pregunta. ¿Cree que las universidades apuestan por la proyección internacional de sus alumnos? Respuesta. Cada vez más. La movilidad de los estudiantes en España es superior al resto de Europa. Los españoles somos muy participativos, pero coordinamos poco. Debemos insistir en la coordinación y organización de los proyectos docentes. P. ¿Qué persiguen los cursos de intercambio? R. La formación de nuestros alumnos elevando la calidad de la docencia. El fin último es la europeización de la enseñanza y la de sensibilizar a los jóvenes de la realidad distinta de América Latina. En el mundo actual tan competitivo, la riqueza de un país se medirá en breve en la formación intelectual de las nuevas generaciones. P. ¿Qué grado de satisfacción alcanzan estos programas en los seleccionados? R. En general es muy bueno tanto para los que viajan fuera, como los que vienen de otros países. Con todo, hay problemas presupuestarios que no podemos ocultar y que afectan en especial a las zonas más deprimidas, toda vez que muchos estudiantes no pueden costearse los elevados gastos que no cubre en su totalidad la beca. P. ¿Cuál es su postura ante este contratiempo? R. Debe buscarse financiación externa para lo que hay que involucrar a los agentes sociales de nuestro entorno. P. ¿Corren peligro estos programas sin esa participación exterior? R. No, porque los estudiantes son en general muy valientes y lo demuestra año tras año, el altísimo grado de cumplimiento de las previsiones. Los jóvenes son conscientes de que deben invertir en su propio futuro y buscan ideas imaginativas o créditos blandos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.