_
_
_
_
Entrevista:JOAQUÍN MORTEENVIADO DE CRUZ ROJA A PANAMÁ

"Cruz Roja ha recibido 10.000 millones para las víctimas del "Mitch"

Ingeniero de minas de profesión, este murciano de 58 años lleva ocho gestionando otro tipo de vetas, las del trabajo social y la ayuda humanitaria. Vicepresidente de Cruz Roja Madrid, en noviembre fue enviado como delegado especial a Panamá por la oficina estatal de esta organización con un objetivo: garantizar el suministro de alimentos y de enseres de primera necesidad a los damnificados por el huracán Mitch. Allí permaneció hasta el 11 de diciembre y allí regresará mañana.Pregunta. ¿Por qué eligieron Panamá para instalar la unidad de compras?

Respuesta. Entre otras cosas, porque se trata de un país con buenas comunicaciones por barco con Honduras, que es la vía que utilizamos para llevar el suministro después de que el huracán destrozase la red de carreteras del país. También porque es una zona franca con gran tradición comercial, donde se puede adquirir cualquier producto con facilidad y a buen precio.

P. En el mes que pasó allí, ¿qué demandas atendieron?

R. Todas fueron para Honduras. Adquirimos y enviamos 14.000 paquetes con 60 kilos de arroz, frijol, avena, azúcar, harina de maíz, jabón, manteca y sal. Además, mandamos 7.000 sets con un recipiente para el agua, ollas, palanganas, platos, vasos, cucharas, cuchillos y tenedores. También remitimos 40.000 mantas.

P. ¿Es que no hay esos productos en Honduras?

R. Lo que hay es mucha penuria tras la catástrofe y lo que queremos es cubrir las necesidades básicas de los afectados para que éstos centren sus esfuerzos en recuperar lo poco que tenían, no en subsistir.

P. ¿Qué opinión merece allí la ayuda española a las víctimas del Mitch?

R. Están muy gratamente sorprendidos de cómo se han volcado los españoles para ayudar. Sólo Cruz Roja ha recibido 10.370 millones de pesetas, el 90% donados por particulares y empresas.

P. ¿Cómo se va a controlar que ese dinero llegue a buen puerto?

R. El primer paso dado por Cruz Roja ha sido contratar a la auditora Price Waterhouse, a cargo de sus propios fondos y no de los donados, para que controle todas las operaciones con ese dinero.

P. ¿Qué tarea le espera ahora cuando regrese?

R. Tenemos que adquirir y enviar otros 13.500 paquetes de alimentos para Honduras y utensilios domésticos y mosquiteras a Nicaragua. Además, vamos a comenzar una tarea de ayuda humanitaria en la zona del Darien, la única de Panamá afectada por el huracán, donde habitan comunidades indígenas.

P. ¿En qué va a consistir esa ayuda humanitaria?

R. Vamos a apoyar a las comunidades de pescadores de la cuenca del río Sangú, que han visto anegadas sus cabañas al paso del Mitch. Hay que colaborar con ellos en la reconstrucción de sus aldeas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_