_
_
_
_

Los mercados europeos dejan atrás la euforia del nacimiento del euro y cierran con bajas generalizadas

Los mercados europeos siguieron ayer con la tendencia a la baja, dejando atrás la euforia que vivieron tras el nacimiento de la moneda única europea en jornadas que registraron índices que batieron récords absolutos. En este momento, los mercados europeos regresan a la tendencia anterior a la entrada en vigor del euro, pasando a depender casi exclusivamente de la bolsa neoyorquina y los avatares del dólar. Además, los mercados tendrán que comprobar qué capacidad real tiene la Unión Económica y Monetaria (UEM) para combatir las secuelas de la crisis financiera internacional. En el panorama bursátil europeo ayer se vivieron dos fases claramente definidas: al comienzo de la jornada se experimentaron ganancias que se redujeron a media sesión, cuando los inversores se dedicaron a recoger beneficios.

La tendencia a la baja que se instaló ayer en Europa contagió a la bolsa española, que finalmente cerró con un retroceso del 1,3% pese a que comenzó la sesión al alza. Según los operadores del mercado, la caída del euro frente al dólar estadounidense y la apertura a la baja de Nueva York -al final cerró con una pérdida de 23,43 puntos-, tras el récord del pasado viernes, contribuyeron a los descensos en Madrid y al resto de las plazas europeas. El euro cotizó a 126,33 yenes y 1,1560 dólares, con un retroceso del 4,8% y 0,8% frente al cambio fijado el día 31 de diciembre, respectivamente.

Los expertos sostienen que la fuerte subida que se anotaron las bolsas se ha traducido en una recogida de beneficios. También contribuyó a la caída bursátil el proceso de moción de censura que se inició en Bruselas contra la Comisión Europea (véase sección de Internacional), que podría desembocar en la destitución del presidente Jacques Santer y su Ejecutivo.

Las mayores caídas entre las bolsas europeas fueron para Francfort, que retrocedió un 1,94%; seguida de Madrid, con el 1,3%; París, que cayó un 1,03%, y Londres, un 1,01%. El volumen de negocio registrado ayer fue de 910,5 millones de euros (151.494 millones de pesetas), una cifra mucho más discreta a las alcanzadas la semana pasada, cuando se registraron máximos históricos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_