Fabrizio de André, cantautor italiano
Fabrizio de André, el fabulista anárquico de la música italiana, falleció en la noche del domingo al lunes a la edad de 59 años en el Instituto de Tumores de Milán, donde se encontraba internado desde hace meses.
De André, nacido el 18 de febrero de 1940, en Génova, pertenecía al grupo de cantautores que llevó la música italiana fuera de los esquemas de la tradicional rima romántica y sobre el camino de la música y poesía francesa y norteamericana.
Persona de gran cultura, inició su carrera musical como guitarrista de jazz. Tradujo al italiano las canciones de George Brassens -su gran ídolo-, Jacques Brel, Leonard Cohen y Bob Dylan. Su debut en la discografía llegó en 1958, cuando registró la canción Nuvole barocche (Nubes barrocas). En 1965, saltó a la fama al escribir con Canzone di Marinella (Canción de Marinella), que llevó a los primeros puestos de las listas de éxitos la cantante Mina. Entre su no muy amplia, pero interesante discografía, figuran excelentes recopilaciones sobre la mitología y tradición de la música popular italiana. También dedicó su atención a la cultura sarda
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.