_
_
_
_

El 'tesorero' de los obispos dice que la Iglesia de hoy es pobre

El vicesecretario de la Conferencia Episcopal para Asuntos Económicos, Bernardo Herráez, afirma en el prólogo a un trabajo sobre el Catastro del Marqués de la Ensenada en la pequeña localidad abulense de Villatoro que "hoy la Iglesia es pobre" y anuncia que "un próximo trabajo que afronta el planteamiento integral de la economía de la Iglesia podrá ayudar a superar la situación", aunque añade: "Nunca llegaremos, ni se pretende llegar a poseer, un patrimonio como el que resulta de los porcentajes de la encuesta o inventario" del siglo XVIII, momento en el que recuerda fue cuando la Iglesia católica acumuló mayores riquezas en nuestro país.En estos momentos, según Herráez, "la aportación del Estado a través de la asignación tributaria es indispensable". "Con estos dineros y las aportaciones de los fieles", explica, "se consigue equilibrar los presupuestos de los organismos de la Iglesia, siempre a un nivel de mínimos".

"Actualmente, aunque el patrimonio cultural de la Iglesia sigue siendo importante, cada vez es menor el rendimiento productivo destinado al sostenimiento del culto y la sustentación del clero para ejercer las obras de apostolado", escribe, indicando que del total de gastos anuales de la Iglesia, en torno al 30% proceden de las arcas del Estado a través de la asignación tributaria, si bien "el porcentaje de los declarantes de la renta que ponen la crucecita en el impreso baja cada año, rondando el 36% de las declaraciones en la última presentación". El resto procede del presupuesto anual de aportaciones directas de fieles, arrendamientos y algunos rendimientos de inversiones, materiales o financieras.

20.000 sacerdotes

Según el responsable económico de los obispos, las finanzas eclesiales mantienen a 20.000 sacerdotes y 23.000 parroquias, catedrales y seminarios, aparte de la acción social, "por lo que queda ya muy lejos la mencionada riqueza de los organismos de la Iglesia a mitad del siglo XVIII". En la historia económica que Herráez pergeña en el prólogo de El papel de Villatoro, apunta cómo "a lo largo de la historia de la Iglesia católica en España su situación financiera ha ido cambiando desde una clara pobreza en sus comienzos, hasta una economía de patrimonio cultural y artístico valioso, cuya cumbre pudiese situarse a mediados del siglo XVIII", cuando el marqués de la Ensenada compila un formulario catastral en todos los pueblos de la Corona de Castilla.

La Iglesia poseía el 15% de las tierras productivas, el 10% del ganado, el 44% de los salarios netos y el 2% de las rentas procedentes del comercio, los salarios y la industria.

Tras repasar las complicadas relaciones entre la Iglesia y el Estado, que comenzaron en la Reconquista, Herráez explica que con la concesión de Patrimonio Regio Universal al Estado español la Iglesia quedó condicionada al poder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_