_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Iturgaiz pide a la Fiscalía que investigue las amenazas de Otegi

Aurora Intxausti

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, pidió ayer a jueces y fiscales que investiguen las presuntas amenazas que lanzó el portavoz de Herri Batasuna, Arnaldo Otegi, al finalizar el sábado la manifestación en Bilbao por el acercamiento de los presos de ETA. Otegi acusó al Gobierno de Aznar de estar "encastillado" en su política penitenciaria y anunció que si se mantiene en ella habrá "una mayor presión" y las consecuencias serán peores. Iturgaiz cree que fiscales y jueces tienen que tener en cuenta estas manifestaciones "porque si ocurre cualquier cosa, cualquier desgracia, habrá que recordárselas". El presidente de los populares vascos está convencido de que la manifestación de Bilbao, más que cualquier otra cosa, fue "un intento de chantajear al Gobierno para que modifique su política penitenciaria".La Mesa Nacional de HB analizará hoy la persistencia de los actos violentos y la petición del PNV para que se desmarque de los mismos.

Acuerdos con EH

Los socialistas pidieron ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que renuncie a buscar acuerdos con Euskal Herritarrok (EH), ya que su gobierno "estará respaldado por quienes amparan la violencia". El PNV no está dispuesto, al menos por ahora, a romper relaciones con la formación de Arnaldo Otegi. "Una cosa es que exijamos que se desmarquen de los sabotajes y actos violentos y otra cosa es que rompamos todo diálogo con EH, porque no sería sensato", apuntó el dirigente del PNV Ricardo Ansotegi. Este portavoz considera que si en siete meses ETA no ha asesinado a nadie se debe a que "ha habido diálogo en años anteriores". El que sí se ha planteado modificar las relaciones con Herri Batasuna, si continúan los actos de violencia, es el coordinador de IU en el País Vasco, Javier Madrazo. Este dirigente advirtió a HB de que el Acuerdo de Lizarra es incompatible con la violencia callejera. A su entender, "quienes no comparten estas tesis, se sitúan al margen del espíritu original del acuerdo, lo que les obliga a replantearse su presencia en ese foro". Madrazo, que fue uno de los que firmaron la Declaración de Lizarra, emplazó a EH a repudiar la violencia para no perder "legitimidad moral" para hablar del proceso de paz.

El dirigente del PSE-PSOE Rodolfo Ares dijo ayer que el nuevo Gobierno vasco es "débil" y "carece de peso político" para afrontar la paz. E instó al PNV y al PP a que traten de llegar a acuerdos en política penitenciaria, porque si no "estaríamos asistiendo a la más genuina representación del cinismo político" por parte de ambos partidos. Los socialistas creen que si el PNV y Xabier Arzalluz quieren de verdad el acercamiento de los presos "lo que tienen que hacer son menos manifestaciones como la de Bilbao y utilizar más el acuerdo que tienen con el PP para todo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_