_
_
_
_

El gasto en I+D en la Comunidad es un cuarto de la media europea

Los fondos estructurales procedentes de la Unión Europea son clave para el desarrollo de la Comunidad Valenciana, según las conclusiones de un estudio dirigido por tres diputados del Partido Popular sobre El Papel de las Regiones en la Unión Europea que será presentado hoy en la Fundación Bancaixa. El análisis de cinco variables que miden el desarrollo relativo de la Comunidad Valenciana con respecto a la media europea pone de manifiesto la distancia que todavía falta por cubrir para lograr una convergencia real a pesar del impacto positivo que han tenido los 443.552 millones de pesestas que la UE ha destinado a la Comunidad Valenciana entre 1994 y 1999 por su condición de Objetivo 1. El caso más sangrante es el porcentaje de gasto en Investigación y Desarrollo con relación al PIB. Según los datos que baraja el estudio, la media de gasto comunitario en I+D se sitúa en 2,2% del PIB; la media estatal española alcanza un 0,9%; mientras que la Comunidad Valenciana apenas destina un 0,6%, prácticamente la cuarta parte de la media europea. El estudio advierte sobre "el bajísimo nivel de gasto" para fomentar la investigación en territorio valenciano y, aunque maneja datos de 1992, advierte que "el diferencial debe ser todavía bastante significativo". Otros indicadores ponen de manifiesto el deficiente desarrollo relativo en materia de infraestructuras. Si la Unión Europea registra una media de 0,39 kilómetros de ferrocarril por cada mil habitantes y España llega a 0,32, la Comunidad Valenciana se encuentra a la mitad de la media comunitaria con apenas 0,21. Peaje La media de kilómetros de autopista por cada mil habitantes en la UE es de 0,104. La media en la Comunidad Valenciana es de 0,083, ligeramente superior a la estatal, que se queda en 0,072. Sin embargo, los autores del estudio advierten sobre los costes adicionales de producción que suponen los peajes de la A-7. En cuarto lugar, la tasa de paro del conjunto de la Unión Europea ascendía a un 10,8% en 1996, mientras que se elevaba al 20,8% en la Comunidad Valenciana y al 21,6% en el conjunto del Estado. Finalmente, la tasa de actividad también está por debajo de la media. En la UE ascendía al 55,2% en 1995, mientras que en la Comunidad Valenciana apenas superaba el 50% y quedaba en 48,2% en el conjunto del Estado. El estudio recuerda que los últimos indicadores publicados por Eurostat, la agencia estadística de la UE, sitúan la capacidad de compra de los valencianos con relación a la media comunitaria en el 74,37%, por debajo del 75% que supone el límite para acceder a las ayudas del denominado Objetivo 1. Pero advierten que otros trabajos, como uno elaborado por la Fundación BBV, sitúan a los valencianos en un 78,8% en relación a la media de la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_