La fura dels Baus, Dagoll Dagom, Juan Echanove y Ur, estrellas del Festival de Teatro de Málaga
El montaje del Centro Nacional de Teatro Clásico del drama anónimo del Siglo de Oro La estrella de Sevilla abre mañana en el Cervantes la 16ª edición del Festival de Teatro de Málaga. Esta convocatoria, que a fuerza de convertirse en corolario de los montajes más interesantes de la temporada, ha recuperado el favor del público perdido.Un total de 17.000 espectadores el año pasado lo confirman. La cita se dividirá este año en dos espacios: el Cervantes y el teatro privado Alameda, prescindiendo así de la carpa móvil de los últimos años. Serán un total de 20 montajes para 44 funciones que se extenderán hasta el 6 de febrero. Las estrellas del festival son, entre otras, la alucinante versión que La fura dels Baus hiciera del clásico de Goethe F@usto Versión 3.0; la recreación que Juan Echanove ha hecho del personaje de Federico García Lorca en Cómo canta una ciudad de noviembre a noviembre; el fin de la trilogía shakespeariana de Ur Teatro Trabajos de amor perdidos; o el musical de Dagoll Dagom Los piratas, además de la presencia de varios espectáculos de payasos (Leo Bassi, Jango Edwards, Yllana, Colombaioni, Le Cirque Déssacordé, Less Bubb o Monti & Cía). Pero quizá lo más evidente sea la progresiva recuperación del espíritu internacional con el que el PSOE -bajo la dirección del dramaturgo cordobés Miguel Romero Esteo- creó el festival de Málaga y que el PP a su llegada eliminó. El concejal Antonio Garrido ha reconocido que ellos intentan "recuperar poco a poco el marchamo internacional". Nombres como Bob Wilson, Stavros Doufexis, Carolyn Carlson, The New Shakespeare Company o Momix pasaron por Málaga en aquellos años hoy despreciados. El cambio de dirección en el festival tampoco ha sido aclarado en sus causas por los responsables municipales, que se limitaron a decir que "había concluido una etapa". Sin embargo, no ha ha habido una diferencia esencial entre los criterios de programación manejados en los tres últimos años por Manu Aguilar, un histórico nombre del teatro independiente español, con los de Francisco Rodríguez, técnico del teatro, antiguo actor y periodista y nuevo director del encuentro. De hecho varias de las compañías seleccionadas ya estuvieron en Málaga en los últimos años: Dagoll Dagom, Chicos Mambo Show, Producciones Yllana, Ur Teatro o Tanttaka ya participaron en las últimas ediciones. El humor y los éxitos contrastados son las constantes en esta edición del festival, que ha aumentado su presupuesto de 32 a 45 millones. Al contrario que el año pasado, en esta edición no habrá ningún estreno absoluto. Sin embargo, se hará una breve ceremonia de apertura conducida por los actores Juan Echanove y Concha Velasco. El montaje que mañana (21.00) inaugura el festival trata de los excesos del poder real y sitúa su acción en aquella Sevilla que era "puerto y puerta de las Indias". Dirigido por Miguel Narros, cuenta con Nuria Gallardo, Juan Ribó, Helio Pedregal, Alberto Maravilla y José Luis Serrano, Jaro, como principales intérpretes. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.