Huelva apuesta por una cartelera teatral "corta, pero de calidad"
La programación del Gran Teatro de Huelva, la principal sala de espectáculos de la provincia, se bastará en enero en el teatro, con un presupuesto de casi cinco millones de pesetas, aportados por el Ayuntamiento. Habrá tres actividades teatrales, una musical y se proyectarán cinco películas en el Cine Club Municipal Francisco Elías, todo ello dirigido a públicos amplios y diversos, según el gerente del Patronato Municipal de Cultura, Francisco López Villarejo. Entre las propuestas teatrales destaca Esperanto, del grupo Sémola, que se representará los días 22 y 23. Una apuesta arriesgada, sin palabras, que se fundamenta en la luz y en el sonido. "Este montaje triunfó ampliamente en el pasado Festival de Teatro de San Sebastián, porque es una obra novedosa, impactante. Muy arriesgada", manifestó ayer López Villarejo. Otro de los estrenos teatrales será Tribulaciones de una familia tipo frente al televisor, destinada a un público joven, los días 13 y 14. Es obra de Carlos Borsani y el GAD, un legendario grupo madrileño con más de 20 años de historia. "Transcurre en cuadros, que pretenden poner a los adolescentes en una situación de crítica a la hora de ver los programas de la televisión. Hay que atraer al público, con propuestas como ésta, que tradicionalmente se halla alejado de los escenarios teatrales", dijo López Villarejo. Últimas tendencias Los estrenos del Gran Teatro se han centrado, durante los últimos meses, en obras vinculadas a la vanguardia, de importante contenido. La intención de los programadores reside en elaborar "una cartelera corta, pero de calidad, para que los onubenses puedan entrar en contacto con las últimas tendencias teatrales", señaló López Villarejo. La programación ha recibido algunas críticas por la ausencia de obras de teatro clásico o de otras de contenidos más livianos, como la revista. "La revista clásica, la heredera de Celia Gámez, ha muerto, y la alternativa tiene tan elevada dosis de zafiedad, y un mensaje tan torpe, que nos hace sentirnos predispuestos a reflexionar mucho antes de traer estos espectáculos a Huelva", explicó el programador. Otra de las novedades será el concierto de fado de Juan de Santamaría en homenaje a Juan Ramón Jiménez, el día 15, que se presenta como un estreno en España. "En esta apuesta se ha hecho un triple salto mortal, porque se ha puesto música de fado a poemas de Juan Ramón. Valdrá la pena verlo", subrayó López Villarejo. Mientras, el Cine Club Municipal Francisco Elías, que va a cumplir dos años de existencia, estrenará el ciclo titulado Entre rejas, dedicado al cine carcelario, con la proyección de las siguientes películas: En el nombre del padre, Un gesto más, Pena de muerte, Cámara sellada y Entre rojas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.