La oposición duda de la voluntad del Consell para proteger el litoral
La oposición socialista y de Esquerra Unida-Els Verds al gobierno del PP se mostró ayer escéptica sobre la voluntad real del Consell de Eduardo Zaplana de proteger el litoral y frenar la urbanización de municipios costeros, anunciada el jueves por el presidente durante la presentación del anteproyecto de la futura Ley de ordenación del territorio. Portavoces de ambos grupos denunciaron que la acción del Consell hasta la fecha desmiente las buenas palabras del presidente.
"La política ha sido regresiva y depredadora, y las únicas leyes planteadas por el Consell y aprobadas por las Cortes disminuyen la protección del territorio", señaló el diputado socialista Alfonso Arenas. Joan Ribó, portavoz de Esquerra Unida, y Arenas coincidieron al citar varios ejemplos al respecto, como la ley sobre el suelo no urbanizable, que redujo de 10.000 a 5.000 metros cuadrados la superficie mínima para edificar, o la modificación introducida a la ley forestal, que recalificó como agrícolas unas 180.000 hectáreas. Ambos citaron también la ley de espacios naturales de la Comunidad Valenciana, que retrasa hasta el año 2000 el catálogo de zonas húmedas protegidas, documento que debió superar el trámite parlamentario en enero de 1996. "Dime de qué presides y te diré de qué careces", apuntó Arenas tras leer los objetivos de la nueva ley de ordenación del territorio. "Ésto es como poner a la zorra al cuidado de las gallinas, porque en tres años y medio de gobierno el PP ha permitido reclasificaciones de terrenos en Massamagrell o el Clot de Galvany, además de imperdonables agresiones la marjal de Pego-Oliva, donde los concejales del PP apoyaron al alcalde para acabar con el parque natural", dijo. Otras agresiones a parajes de interés, como la sufrida por la marjal de Xeresa, o la reducción de la superficie del parque natural del Montgó, son otros ejemplos que esgrimen tanto los socialistas como EU para adelantar que el PP no actúa igual que anuncia y dudar del discurso de Zaplana. Arenas comentó: "Dice sin rubor que frenará la reclasificación de terrenos, y lo anuncia después de haber reclasificado millones de metros en Benidorm y Alicante para construir Terra Mítica y la Ciudad de la Luz". "Poner una ley de esas características en manos de Zaplana es para echarse a temblar", añadió el portavoz socialista. "Se ha limitado a modificar leyes socialistas para agredir al territorio, y seguro que articulará mecanismos que permitan avanzar en los intereses urbanísticos y especulativos", concluyó. Ribó, por su parte, se mostró preocupado por la cantidad de "excepciones" y la ausencia de mención a las "zonas húmedas" en los contenidos de la futura ley que han trascendido hasta la fecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.